11 de marzo de 2008

Zancadas artificiales (próstesis deportivas)

Leyendo la revista Quo me llamó mucho la atención un artículo titulado "capaces de todo" que explicaba la aplicación de prótesis en el deporte, a parte de la tecnología y los materiales utilizados para fabricarlas, lo que más fascinación me produjo fue ver como puede sacrificarse una persona por cumplir un sueño y poder realizar una actividad lo más normal posible.
El caso de Rudy García-tolson es espectacular, nación con una enfermedad que le dejó las piernas inútiles, después de pasar por quirófano quince veces sin ver mejora alguna, pidió que le cortaran las piernas para poder utilizar unas prótesis que hoy en día le han proporcinado once medallas paralímpicas.
Luego está Oscar Pistorius que nació sin peronés y le tuvieron que amputar las piernas a los once años. Hace poco compitió en Roma con atletas no discapacitados y aunque no ganó quedo segundo y la gente repondió a su gesta mostrandole su simpatía y otorgándole
un gran aplauso, ahora su reto es competir en la olimpiadas de Pekín con atletas sin discapacidad, pero la (IAAF) Federación Internacional de Atletismo le deniega el permiso por que según el Laboratorio de Biomecánica de Columbia es como si Pistorius corriera sobre muelles sus prótesis le devuelven un 90% de energía de su pisada propulsandolo hacía delante, mientras que en el caso de una pierna humana el impulso es de un 60%.
Por otra parte el atleta paralímpico David Barrallo argumenta que: "el éxito de Oscar no está en sus extremidades sino en la capacidad cardiaca que posee el atleta, además la falta de musculos de las extremidades inferiores hay que suplirla con el resto del cuerpo, por lo que nos quita un 25% más de energía que al resto de los atletas".
Entonces es cuando me invade una tormenta de pensamientos unos a favor del atleta pero también alguno no tan a favor, seguramente tanto unos como otros tienen las suficientes pruebas para corroborar lo que dicen. Yo pienso (aunque me cuesta un poco) que si este señor tiene o tendría ventaja frente a atletas sin discapacidad alguna, frente a sus competidores que es ¿como un superhéroe? me parece mentira que a estas alturas con la cultura de integración social en la cual nos encontramos y con la filosofía de la discriminación positiva (de la que hablaré en otra entrada) todavía pasen cosas como esta, que cada uno saque sus propias conclusiones yo lo dejo en el aire.










Esta es Aimee Mullins atleta paralimpica, como veis la belleza tampoco está reñida con la
tecnología.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Gracias por tu comentario en mi blog! Por cierto me ha dejado bastante de piedra este post, es bonito ver que gente que ha sufrido accidentes o malformaciones congenitas no se rinde y se atreve a luchar en un mundo tan duro como es el de la competición atlética profesional!

Lluís López dijo...

La verdad es que es algo digno de admirar, es increible el coraje y la fuerza de voluntad que tienen estos deportistas.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!