27 de abril de 2008

Reciclaje














Hace algún tiempo que vengo reciclando en casa, mi última adquisición ha sido un cubo con tres apartados, esto sumado al que tenía de antes con dos departamentos más, me hace más fácil la tarea de separar los residuos.Ahora tengo en un cubo, papel y cartón y vidrio,en el otro van los residuos orgánicos, los plásticos, envases,latas y en el otro apartado lo que no se puede reciclar o que en algún momento no estoy seguro de que lo pueda meter en alguno de los apartados anteriormente citados. Una de las cosas que te das cuenta rápidamente es, aparte de que el 90% de cosas se pueden reciclar, es que el 60 % o más está fabricado de plástico o derivados, es realmente una pasada la cantidad de plásticos que llegamos a usar en nuestro día a día, después le sigue el cartón y el papel, seguido de cerca por los residuos orgánicos, el apartado que tarda más en llenarse es el de basura no reciclable.

Después de la explicación viene la parte de crítica, cuando decidí hacer la selección de residuos y compre este último cubo, me dispuse a comprar bolsa adecuadas para cada tipo de residuo,pero al buscar las bolsa para residuos orgánicos no tuve narices a encontrar, a parte de ser difícil de encontrar son carismas, con lo que utilizamos bolsas de centros comerciales y cuando están llenas las vaciamos en los contenedores de orgánica y la bolsa al de los plásticos.
Luego está el tema de los contenedores para plásticos y envases que parece q estén ideados para desmotivar al usuario a se cívico, para empezar, tienen una obertura en la parte superior por la que no cabe una bolsa llena, además carece de mecanismo para abrir la tapa, con lo que tienes que sacar envase por envase y estar un cuarto de hora vaciando la bolsa de las pelotas, a mí no me sobra el tiempo, por que normalmente tiramos la basura pro la mañana antes de ir al trabajo y aunque me sobrará el tiempo debo de ser yo el que decida que hacer con él, y os aseguro que dentro de mis múltiples hobbies no está el de estar bajo la lluvia vaciando una bolsa de plástico, así que si un día tengo prisa o estoy de mal humor, tiro la bolsa en la basura general con lo que tanto rollo para nada. ¿Pero, tan difícil es ponerle tapas abatibles como el resto?
Creo que la administración (gobierno, ayuntamientos, etc..), deberían de facilitarnos tanto las cosas, de manera que no pudiéramos poner ningún tipo de excusa para no reciclar, hay gente que tiene que caminar dos calles para tirar el papel o los envases, en la calle donde está el taller donde trabajo, no hay ni siquiera contenedores. Es una vergüenza espero que hagan algo por que entre todos debemos de conservar lo que tenemos.

No hay comentarios: