11 de noviembre de 2009

Que és el arte?

Según la RAE.

Arte- Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Con lo cual casi cualquier cosa puede ser arte, pero aquí está el quid de la cuestión quién decide lo que es arte de un simple y mera tomadura de pelo.

Esta reflexión viene de una discusión que tuvimos el otro día en la clase de fotorreportaje en la que la profe puso una página web de fotografía en la cual decía que no exponían a cualquiera y la primera foto que salía era para mí un pastel, es el tipo de foto en la que se te ha colado la exposición y te ha salido toda quemada, no obstante la profe la defendía. Bueno pues a raíz de aquí empezó la discusión ya que una gente decía que no sólo se tiene que valorar la obra si no toda la trayectoria del artista. Entonces yo pregunto¿ Si un buen escritor con muchos premios en su carrera por haber escrito muchos libros buenos, escribe un bodrio se considera ese libro como una obra excelentísima o como un bodrio? Pues lo mismo creo que debe de pasar con la pintura y la fotografía. Yo no soy un gran entendido en arte ni creo que nunca lo llegué a ser, ya que yo me guio por el me gusta o no me gusta, y luego lo analizo e intento buscar el porque no me gusta o porque me gusta y creo que el verdadero arte es llegar a todo el mundo y no tan sólo a los entendidos del sector. Que también creo que en el mundo del arte hay mucho friki y mucho farsante que dice saber de arte y no tiene ni idea, solamente sigue la corriente o la moda del momento.

Yo hace muchos años pintaba graffitis (no pintadas para diferenciar entre uno y otro pincha aqui) y soy consciente de que la mayoría de gente no entiende de graffitis pero hay a muchísima gente que le gustan, por el colorido, la estética o lo que le transmiten e incluso a llegado a exponerse en museos. Luego hay otro aspecto del arte que no me gusta, es que parece que para ser artista tienes que ser extravagante, transgresor, un bohemio y llevar una vida poco convencional o vivir en un suburbio o todo lo contrario ser un adinerado. Si eres una persona normal no puedes ser un gran artista y eso no me gusta ya que hay gente que se fabrica un papel para ser calificado de artista. También entra en juego el dinero y la cantidad de dinero negro que mueve y blanquea. Para mayor frivolidad a mucha gente le gusta llenarse la boca con grandes pintores o escultores clásicos y no se molestan en mirar a su alrededor.

Otra cosa que me hace gracia es cuando alguien da su opinión sobre un artista consagrado, en negativo claro y rápidamente es calificado de “blasfemo” o ignorante. La frase más odiosa que he oído nunca es la de : “No te gusta por que no entiendes de arte”. ¿Quién decide lo que es arte? ¿Las galerías de arte?¿Tu?¿Yo?

No hay comentarios: