15 de abril de 2010

Muerte de ciclistas en la carretera

Lamentablemente que los ciclistas salgan a divertirse y no regresan a casa está dejando de ser noticia para pasar a ser algo cuotidiano y natural de cada fin de semana por la frecuencia con la que se repiten las muertes de este colectivo.

Es un debate que lleva abierto desde que tengo uso de razón y veo que nadie da el paso necesario y decisivo para cerrarlo o darle algún tipo de solución. La eterna discusión es quién debe de tomar cartas en el asusto y quién es culpable frente a un accidente, una cosa si está clara, el más indefenso es siempre el ciclista.

Este tema tiene dos vertientes claramente marcadas o dos puntos de vista totalmente diferentes y opuestos, la parte ciclista y la parte automovilista.

Visto de des la parte de los ciclistas, las carreteras son de todos y los coches deben de tener cuidado de no hacer daño a los aficionados a este deporte y respetar las distancias de seguridad tanto cuando van detrás como cuando los adelantan.

Por parte de los conductores de los conductores , los ciclistas deben de circular en línea y no en pelotón e ir con cuidado de no molestar al tráfico y no circular por según que carreteras.

Yo soy usuario de bicicleta, moto y coche. No utilizo la bici por carreteras interurbanas para ir de pueblo a pueblo por que me da miedo, ante solía hacerlo pero vi que era demasiado peligroso.

Uno de los principales problemas es que la bicicleta no llega a estar definida como un vehículo de paseo ni a motor, entonces no se puede hacer una legislación al respecto. Para empezar yo recuerdo cuando era pequeño que las bicicletas llevaban matrícula y quizá debería de diferenciarse entre la bici que se utiliza como medio de transporte urbano para ir a la estación, al trabajo o a la playa como buen dominguero y los que utilizan la bici para hacer kilómetros y kilómetros para hacer carretera.

Estos últimos deberían de estar obligados a llevar matrícula, seguro a terceros y ser respetados como cualquier otro vehiculo, con sus pros y sus contras, esto quiere decir que cuando lleguen a un semáforo en rojo se tienen que detener, dejar pasar a los peatones en pasos de cebra, no circular por las aceras y llevar luces para ser vistos de noche o condiciones adversas, no circular en paralelo y los coches y las motos no adelantarles de cualquier manera, hacerles pruebas de alcoholemia. Otro problema que se plantea es que se ha de hacer en carreteras como las Costas del Garraf te encuentras un ciclista o un grupo de ciclistas en subida, (ya que en bajada algunos van más rapidos que tu), y tienes una línea continua a lo largo de todas las costas y tienes que circular a una velocidad anormalmente reducida, que es ir a menos de la mitad de lo que marca la via.

Aunque de todas maneras estos debates dejan de ser importantes y se convierten en pura anécdota cuando te enteras de que un amigo, conocido, familiar o alguien desconocido para ti se deja su vida en las carreteras. Ante un ciclista por muy desesperado que este por adelantarlo por muy imbécil que te parezca el ciclista o por mucho que creas que tengas razón, piensa muy muy bien lo que haces, por que por encima de todo la vida de una persona no entiende de prisas, razones o imbecilidades.

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