20 de julio de 2011

News of The World y otras vergüenzas de la prensa

La prensa y todo el negocio que la rodea, está sufriendo una peliaguda metamorfosis y está pasando por una crisis existencial muy potente, que debilita cada vez más la credibilidad y la calidad de los medios de comunicación. El escándalo de las escuchas realizadas por el periódico sensacionalista inglés, News of The World, está haciendo un flaco favor y ayuda a un hundir un poco más en el lodo a los medios de comunicación y a los que trabajan en ellos. Las malas praxis en el mundo del periodismo y la falta de ética para conseguir una noticia en exclusiva y ser los primeros en informar, dejando en un segundo plano la calidad de los contenidos para vomitar noticias, aunque éstas sean totalmente absurdas en algunas ocasiones, para vender más periódicos o ser el canal más visto, está llegando a unos límites que parece que todo vale para ser el número uno. Que algunos periodistas del News of The World espiaran a familiares de las víctimas de los atentados del metro de Londres, que incluso llegaran a meterse, manipular y borrar algunos mails, en el correo de una niña de 13 años, que apareció muerta al cabo de un tiempo, es algo bochornoso y asqueroso, y ensucia de una forma brutal el mundo de la comunicación que tardará años en librarse de esta lacra.

  Por otra parte, hay otro tipo de espionaje a personas menos escandaloso, que está muy extendido y está totalmente aceptado por la sociedad, como es el trabajo que realizan los paparazzi. Estos fotógrafos, por llamarlos de alguna manera, ya que algunos de ellos ni siquiera saben el significado de encuadre y que en su vida han oído hablar de la profundidad de campo, viven de espiar a gente considerada "VIP" y cobran verdaderos dinerales por inmortalizar momentos de las vidas de estas personas, que servirán para llenar cientos de hojas y minutos de telebasura. Poco importa como se han conseguido las imágenes, ni si ponen en peligro a alguien, como pasó en el caso de Lady di, que murió junto a su pareja al tener un accidente de tráfico cuando huían de unos paparazzi, según determinó el juez que llevó el caso en el 99.

  Quizá a primera vista no parezca que los dos casos estén muy relacionados entre sí, pero el día que los carroñeros y sicarios de la prensa del corazón dejen de ganar dinero vendiendo la vida de famosetes y conocidillos de la farándula y sus tonterías, no creo que tengan muchos escrúpulos a la hora de cambiar de víctimas. Si lo que genera los ingresos de los paparazzis pasan de ser las fotos de la Obregón en bikini, a ser las miserias de la gente corriente, todos correremos el peligro de aparecer en panfletos como el News of The World.
   Sería aconsejable aprovechar la situación creada por el desaparecido tabloide inglés, para extirpar de raíz el cáncer, que poco a poco, se está comiendo parte de los medios de comunicación y eliminar de las pantallas y de las páginas de revistas, diarios y periódicos, aquellos personajes que a diario insultan la inteligencia de la audiencia, que carencen de cualquier tipo de formación, que su única virtud es saltar de cama en cama y se prostituyen mediáticamente, con la excusa que le dan a la gente lo que pide. Otra recomendación sería vacunar con una gran dosis de deontología periodistica, a aquellos periodistas que parece que han olvidado aquello que aprendieron en la facultad y que si la recuerdan la tienen muy escondida o directamente la han vendido por un puñado de euros.

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