10 de noviembre de 2011

Guía de Twitter para novatos

¿Conoces y utilizas Twitter? Si tu respuesta es que afirmativa y has pensado que he venido de Marte, busca en mi blog algún artículo que te interese y disfrútalo. Si por el contrario tu respuesta ha sido negativa o has oído hablar de Twitter pero no tienes muy claro como funciona y como se utiliza este es tu artículo.
Empecemos por lo más básico, Twitter es una red social basada en el microbloggin. El microbloggin es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, en Twitter la extensión máxima de los mensaje es de 140 carácteres. Al igual que hace unos años era raro el que no tenía messenger, hoy es extraño el que no tenga una cuenta en la red social del pajarito azul o en Facebook. En este post sólo os hablaré de Twitter. Twitter apareció en el panorama de las redes sociales en el año 2006 y a día de hoy cuenta con más de 200 millones de usuarios de los cuales hay muchas empresas que utilizan esta plataforma como un medio para comunicarse con sus clientes.
Ahora bien, tener una cuenta en Twitter no significa que se sepa como funciona o que se utilice. Muchos de mis conocidos y familiares cuando les hablo de Twitter me suelen comentar que no tienen cuenta o que no la usan porque no lo entienden y se saturan con tanta y tan rápida marea de información que ofrece esta red social. Como he visto que hay gente que tiene complicaciones a la hora de utilizar twitter he decidido hacer una pequeña guía.
Lo primero que hay que hacer si no tenemos cuenta es abrirnos una. Es muy sencillo vamos a Twitter.com, nos creamos un usuario, elegimos una contraseña, la vinculamos a un cuenta de mail y ¡voila, ya somos twitteros! Bueno por lo menos tememos cuenta. Ahora hay que aprender cuatro cosas básicas para entender el mundo Twitter, sus costumbres y su jerga propía.

Para empezar debes de olvidarte del funcionamiento y estética del resto redes sociales como Facebook, Messenger, myspace y demás, aquí no hay muros, no hay solicitud de amistades y lo mejor de todo no hay juegos chorras con lo que te evitas que te llenen el muro con notificaciones del tipo “fulanita te regala una vaca para montes tu granja”. A mi sincremente en entraban ganas de quemar las granjas y establos de mis contactos de Facebook. Lo que caracteriza a Twitter es la brevedad y la velocidad con la que se generan los comentarios y las noticias.
Como empezar
Lo primero que tienes que hacer, es seguir a los usuarios (gente, empresa, medio de comunicación, ...) que te interesen y de los que quieras obtener información. Al contrario que otras redes sociales en Twitter no tienes que solicitar amistad, como he comentado con anterioridad, sólo tienes que darle al botón de seguir (Follow) y ya está, automáticamente te conviertes en seguidor (follower) de ese usuario y recibirás todas sus publicaciones.
Es posible que te preguntes; ¿y si no hay muro, donde busco las publicaciones y noticias? La publicaciones, también llamadas tweets o tuits, de los usuarios a los que sigas te aparecerán en tu Timeline (TL) o Cronología que es como lo han traducido en la interface española. Los comentarios que tu hagas aparecerán en los TL de los usuarios que te siga a ti, pero ¿como saber si alguien te dice algo o como te comunicas con la gente? Fácil, para eso tenemos las menciones. En Twitter cuando alguien te menciona o cuando quieres mencionar a alguien, hay colocar una @ delante del nombre del usuario, así aparecerá en el apartado de menciones de la persona mencionada.

Lo explicado hasta ahora es lo más básico y funciona bien mientras se sigan pocos usuarios y estos no sean muy activos. Lo mejor para poder seguir bien a la gente es dividirlos por grupos, para ello utilizaremos las listas. Estas listas pueden ser privadas o públicas. Yo utilizo listas privadas o públicas dependiendo de la necesidad de seguimiento, tengo listas para cosas más o menos interesantes, miembros que me interesan especialmente y otras para aquellos usuarios que no son muy activos, personas cercanas, fuente de información …
Para seguir temas, usuarios o eventos concretos a parte de las listas se utilizan los hashtags. Los hashtags son aquellas siglas, palabras, grupos de palabras o frases que van encabezadas por la almohadilla (#). Al colocar # se agrupan todos los tweets que lleven #yloquesea. Así podemos buscar a través del casillero del buscador de Twitter el hilo de las conversaciones y seguirlas fácilmente. Cuando mucha gente utiliza una palabra con o sin hashtags se convierte en Trending Topic o Temas del momento (TT) que son los temas de lo que más se hablado en Twitter en un espacio, más o menos largo, de tiempo por un gran número de usuarios.
Hay otro sistema de comunicación muy nombrado y utilizado en Twitter, el retweet (RT). Esto es, ni más ni menos, que compartir con tus seguidores un tuit de otro usuario. Para eso se utiliza un comando que aparece debajo del texto al pasar el cursor del mouse por encima del tweet que se quiere compartir. En el TL de tus followers aparecerá ese tweet como si lo hubieras escrito tu, pero tendrá la siguiente configuración: RT @elotrousuario y el texto del tweet.
A parte del RT, TL, TT en Twitter existen muchas más abreviaturas y carácteres, como #FF, MT, + 1, #FM, pero las veremos en otro post. Si entretanto tienes alguna duda, puedes hacerme tus preguntas en este blog o a través de Twitter donde puedes encontrarme como @Lluis_lopez.


Imágenes obtenidas de :  www.imagenes-gratis.net

No hay comentarios: