28 de noviembre de 2011

¿Qué tipo de usuario eres y cúal te gustaría ser en Twitter?


Como pasa en todos los lados, en Twitter hay un sin fín de usuarios diferentes, cada uno con su personalidad, su forma de hacer las cosas y como en el caso que nos atañe en este artículo, su manera de utilizar las redes sociales. No suele ser es bueno, ni fácil, generalizar, pero hay unos cuantos patrones de usuarios que se podrían agrupar por tener unos rasgos concretos similares entre sí, por su forma de actuar y de tuitear. Os paso a describir algunos tipos de usuarios, a ver si te reconoces en alguno.

-El tipo de usuario que más nos podemos encontrar en la red del pajarito azul es aquel, que tiene una cuenta en Twitter porque todo el mundo la tiene y está de moda. Este usuari@ suele seguir a sus conocidos a celebritys, deportistas y famosetes, tipo Gerard Piqué, Belén Esteban, Santiago Segura, Andrés Iniesta, Justin Bieber, etc... Lo único que pretenden es saber más de sus ídolos, incluso llegan a escribirles tuits aunque nunca, o casi nunca, sean contestados.

-También existen unos usuari@s que utilizan la red social para conversar con su círculo de amigos y conocidos, ya sea de un tema en concreto o de lo cualquier cosa que esté de actualidad. En realidad creo que esta es una de las ideas para la que se pensó Twitter.

-Hay otro tipo de usuari@ que utilizan el Twitter como una especie de diario público de abordo, en el que explican todo lo que hacen y en su TL puedes encontrar frases del tipo, "Tengo hambre, voy a #comeralgo" , "Me pica un pie", "No puedo dormir, voy a #verlatele". A veces les colocan # (hashstags) a sus comentarios, evidentemente los acontecimientos de sus vidas siempre son TT (trending topic). Estos cansinos integrales en algunas ocasiones hacen gracia, pero acaban aburriendo y colapsando tu time line con sus 200 tuits diarios.

-Otros se dedican a navegar por Twitter y pedir que les sigas, incluso en su Bio puedes encontrar coletillas tipo: "Sígueme y te sigo", "Follow Back" o "devuelvo Follow". ¿Alguien es capaz de decirme para que quieres que te siga gente a la que no le importa lo que digas o publiques? A lo mejor tienen un problema de ego y lo alimentan con followers de Twitter. ¿Os imaginais a un tipo por la calle pidiendo ala gente que sea su amigo?

-Hay otra gran franja de usuarios en Twitter, creo que bastante extendida, por suerte, que utilizan esta red social para informarse, ya sea de noticias en general, de novedades de su sector o de cualquier tema que le interese. Suelen hacer retweets de aquello que les parece interesante y participan en conversaciones acerca de algunos temas.
-Aunque sé que hay más tipos de usuarios, ya que se podrían hacer tantas distinciones entre perfiles como usuarios hay en la red, por último me gustaría centrarme en los usuarios, que para mi son los más interesantes, los creadores de contenidos. Estos usuarios suelen tener blogs o webs especializados y utilizan Twitter como medio de difusión para sus contenidos, ya sean artículos, fotos, vídeo,etc... Estos usuarios también enlazan a través de links artículos de blogs y webs de otras personas. Hacen retweet de aquellos comentarios y publicaciones que creen que vale la pena compartir, enriqueciendo la red y difundiendo noticias interesantes.


Una vez presentados algunos de los tipos de usuari@s que podemos encontrar en Twitter, ¿Qué tipo de usuario eres y cúal te gustaría ser?. Si conoces algún otro tipo de usuario que no haya definido en este artículo, te invito a que lo compartas con nosotros.

No hay comentarios: