27 de marzo de 2012

¿Y después del 29-M, qué?


Este 29 de marzo, está convocada una huelga general por parte de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, como protesta por la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, redactada y aprobada por el PP, con la que pretende, supuestamente, reactivar la economía. Según se puede leer en el número 208 de la revista “Lluita obrera!” de Comisiones Obreras, este es “el peor ataque a los derechos de los trabajadores desde la instauración de la democracia”. En este mismo texto se asegura que los recortes en servicios públicos “ están poniendo en peligro el estado del bienestar”.



Es cierto que con la instauración de la democracia, a finales de los 70 principios de los 80, siempre se ha ido de menos a más en cuanto a derechos laborales y sociales, gracias a las reivindicaciones y manifestaciones que eran escuchadas por aquellos que, se supone, nos representan. Claro está, que esto sucedía en época de bonanza, prosperidad económica y expansión industrial en España. Cuando se cometía algún tipo de injusticia social o laboral y algún grupo, sindicato o colectivo así lo creía, la gente salía a la calle con pancartas y gritando consignas en contra de aquellos que tenían el poder de cambiarlo. A veces estas manifestaciones iban acompañadas, como en este caso, de huelgas e incluso a veces se conseguían los objetivos previstos.

Hoy, las manifestaciones no parece que sirvan para mucho, a parte de demostrar el mal estar por las medidas tomadas. En el blog Historiaglobal.com podéis encontrar un listado con las manifestaciones más multitudinarias desde 1977 hasta 2011. En la lista podemos comprobar que las que contaron con más participantes fueron por orden cronológico la manifestación de rechazo al 23-F, la petición a ETA del fin del terrorismo, después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, la manifestación contra la invasión, por parte del trío de las Azores, a Irak, la condena de los atentados del 11-M o por último la de movimiento 15-M, que solititaba una “Democracia real”. Lamentablemente ninguna de las peticiones consiguieron su propósito. En este juego de hacerse los sordos, tanto políticos como terroristas y criminales tienen un punto en común.


Esto me hace reflexionar si realmente sirven para alguna cosa las huelgas y manifestaciones, ya que, sean pacificas y con gran soporte social o de carácter violento, con las que estoy totalmente en contra, no parecen servir para nada. Además, estos actos violentos sirven como coartada a los políticos, para desviar la atención hacia esas acciones y obviar, difuminar e ignorar el verdadero motivo por el que la gente ha salido a la calle y que en los medios solo se hable de los disturbios y no de la protesta. Por este motivo, hay gente como Arcadi Oliveres que sostiene que los disturbios, en algunas ocasiones y a lo largo de la historia, han sido provocados o incentivados por agentes del orden público. En este artículo de e-Noticias se puede oír y leer a Arcadi Oliveres.


Volviendo al hilo de la huelga general de este 29-M y del caso omiso que de ellas hacen los políticos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya ha dicho, que no va a mover ni una coma de la nueva reforma laboral por muchas protestas que hayan. Entonces, ¿para que va a servir la huelga? Y es más, ¿no están obsoletas estas formas de protesta? En pleno 2012, en un mundo en el que la tecnología y el 2.0 domina la comunicación entre las personas, no se si tiene sentido seguir haciendo lo mismo que en siglo XIX. Creo que deberíamos buscar formas más eficaces y modernas de protesta, ya que al final, los únicos que pueden cambiar algo son aquellos sectores que tienen un mayor poder de coacción como transporte público, sanidad, educación y algún que otro sector mayoritario, que afecta a la vida de las personas, mientras que el resto de trabajadores seguimos siendo los perjudicados en estas guerras particulares. Por eso la pregunta que cada vez está en boca de más gente es: señores de los sindicatos y protectores de los trabajadores: ¿después del 29 de marzo, qué?


Imágenes www.andalucia.ccoo.es 
                  www.ergonsi.blogspot.com.es
                  

No hay comentarios: