12 de abril de 2012

[Rec] 3 Génesis ¿El origen de la saga?


Uno de los mayores temores a los que no nos podemos enfrentar en nuestro día a día, es cuando recibes una invitación de boda, que sabías que se acercaba y a la que no quieres ir, pero te ves obligado. Con los tiempos que corren que hoy te inviten a una boda es una mala jugada, a la que muchas veces no te puedes negar.

Que te inviten a una boda es terrorífico, pero hay algo peor, cuando alguien te pregunta: ¿Quieres ver el vídeo de mi boda? La cara de pánico y la colección de excusas por segundo que te pasan por la cabeza para dar una negativa son realmente impresionantes, aunque casi siempre, al final acabas tomando un café y soportando una hora de vídeo soporífero.

Aunque una boda como la de Clara y Koldo, los novios de Rec3, maravillosamente interpretados por Leticia Dolera y Diego Martín, poco tiene que ver con una boda convencional. La mordedura de un perro, al tío del novio, convertirá la fiesta final, donde normalmente se ven los aspectos más decadentes de este tipo de eventos, en una carnicería y un bufett libre para zombies.




Desmarque frente al resto de la saga

Paco plaza uno de los directores de Rec nos tiene acostumbrados a las sorpresas, en esta tercera entrega, por ejemplo, la banda sonora está centrada en temas de los ochenta como “Eloise” de Tino Casal, “Gavilán o paloma” de Pablo Abraira y alguna canción de los 90's como “Chup Chup” de Australiand blonde. Sólo falta en el repertorio la canción de Alaska “Mi novio es un Zombie” para acabar de cerrar el círculo.

Rec es, sin duda, una de las mejores sagas del cine de terror español y catalán, de eso no hay duda o por lo menos yo no la tengo. Aunque esta tercera entrega, que explica un poco el origen de la infección, bien podría venderse por separado y nadie diría que pertenece a la saga. Es decir si esta película se llamara “Mi gran boda Zombie” o “La boda de los Zombies” se aguantaría por si sola.





El cambio de estilo respecto a Rec 1 y Rec 2 es otra de las bazas con las que ha querido jugar Paco Plaza. Se ha pasado del miedo, la angustia y la claustrofobia, al gore, la risa y al festival de la sangre. A mi me gusta tanto un estilo como otro, no obstante la gente que es más de estar enroscado en la butaca del cine, mordiéndose la uñas y taparse la cara para evitar llevarse algún susto, se puede sentir algo defraudada con este cambio.

La capacidad para sorprendernos que tiene la saga [Rec] parece no conocer límites. Tanto Paco Plaza como Jaume Balagueró, y el equipo que les rodea, rebosan creatividad por todos sus poros. La originalidad es el rasgo identificativo de Rec. Si me pidieran definir la película con una sola palabra, esta sería original, no tan solo por la manera de filmar y realizar la película, si no por el tratamiento de la web www.recoficial.com , que emula al menú del típico video de bodas.

Lo que no me ha gustado

Aunque Rec 3 es una película que recomiendo de todas todas, hay cosas que no me acaban de convencer. Como el protagonismo que tiene la religión en momentos clave de la película, no puedo explicarme mejor sin hacer spoilers, así que mejor los descubrís vosotros cuando veáis el film.

Otra de las cosas que marcaron las anteriores películas de Paco Plaza y Jaume Balagueró fue la filmación en primera persona, que aumentaba la sensación de credibilidad y de angustia. En esta ocasión hay una parte de la película que se utiliza en este recurso, pero la mayoría de la filmación está rodada de manera tradicional.

El final de la película, es un poco flojo si lo comparamos con la acción que hay durante toda la película y con el resto de la saga; el final podía haber sido mucho más espectacular y dejar el camino más abierto y marcado para ir a Rec 1. Tal y como acaba Rec 3 podríamos cerrar ahí mismo la saga.

Ahora sólo nos queda esperar a que Jaume Balagueró ponga manos a la obra para rodar [Rec] 4 Apocalipsis, que seguro que será una rave de zombies y con una inversión en efectos especiales espectacular. Espero que en esta cuarta entrega, y penúltima según dicen las malas lenguas, aclaren un poco las dudas que plantean las otras tres, ya que el origen exacto de la infección o el origen de la misma Niña Medeiros, no queda claro en ninguna de las películas. Así que señores Balagueró y Plaza no nos hagan la espera muy larga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bien