3 de diciembre de 2012

Jornada de periodisme esportiu a la Xarxa en la UAB

El viernes 30 de noviembre tuvo lugar en la UAB una jornada de periodismo deportivo en la Red, que contó con los ponetes Alberto Arias (Sportwist), Andrés Corpas (Elmundo.es) y Javier García (Sport). Cada uno con una visión diferente del matrimonio entre Internet y deporte, pero todos con la misma finalidad, informar y hacer buen periodismo.

AlbertoArias es periodista pero actualmente no trabaja en ningún medio desde que salió de Mundo Deportivo hace unos años y se hizo freelance. Arias estaba cansado de competir con otros medios para ver quién sacaba la noticia antes, lucha que para el era estéril e inútil, ya que, en muchas ocasiones, ni si quiera las noticias eran de elaboración propia, sino de agencia. Alberto llega a un punto de no retorno, en el que cree que los medios no han entendido el cambio que suponen las redes sociales (RRSS) para el periodismo.

Sportwist
fuente: ariasreservada.com
Con las redes sociales descubre que hay otra forma de hacer periodismo, mucho más gratificante para él y que abarcaba muchos más temas que los impuestos por cualquier medio de comunicación y afirma que su “mundo se convirtió de ser una hoja de papel (teletipos de agencia) a todo un mundo”. Una vez que fuera de los medios convencionales, monta Sportwist, una plataforma de que filtra contenidos especializada en información para profesionales del mundo del deporte y confiesa orgulloso que “los que antes me daban las informaciones para hacer las noticias, son a los que ahora yo les paso la información”.

“Me da igual como escribas y cual sea tu estilo, el cual respetaré, pero sé rápido”, este fue el primer feedback que tuvo Andrés Corpa con su editor cuando entró a la redacción de El Mundo en Castellón. Corpa apuesta por la utilización de las RRSS en los medios de comunicación  por la rapidez y la inmediatez con la que se genera y difunde la información pero también tiene en cuenta los peligros que estas conllevan.

La velocidad a las que se mueven las informaciones en las redes crean un “periodismo ocasional -afirma Andrés- . Éste es un tipo de periodismo que nace y muere muy rápido y que no tiene continuidad”.  Otro punto a tener en cuenta, según el periodista de El Mundo, es que las redes sociales no son los sistemas de documentación, los sistemas son otros que ya existen y están creados para este fin.

Andrés cree que otra de las peligrosas características de las redes sociales, es que se “tiende demasiado a la interpretación y opinión, y se está dejando a un lado la información”. También hay que tener en cuenta, como dice A. Corpa, que en las RRSS, “hay muchas personas que juegan a ser periodistas” y no lo son. Y eso hace un flaco favor al mejor oficio del mundo, como lo bautizó García Márquez en su día.

El último de los ponentes, Javier García de Alcaraz trabaja en la redacción del Sport y es el community manager de este diario y afirma que se sintió como “el friki de su diario” cuando en 2008 decidieron lanzar el perfil profesional de Facebook. Poco más tarde abrieron un perfil de Twitter y en ambas redes sociales se dedicaban a “vomitar la información” del diario impreso.

portada sport
fuente: .milenio.com
Rápidamente se dieron cuenta que eso no les funcionaba y planificaron una estrategia, que se basa principalmente en compartir información con los usuarios, pero también en involucrarlos pidiéndoles su opinión, teniéndolos en cuenta y apostando por bloggers de calidad, entre otros. Gracias a ese nuevo rumbo que adquirieron las RRSS en el Sport, Javier cuenta la anécdota que sucedió con una portada, en la que en la foto de portada Puyol saltaba y sus partes quedaban a la altura de la cabeza de Xavi. Esta imagen dio pié a miles de comentarios graciosos y burlas en las redes como Twitter y Facebook, eso marcó un antes y un después en el Sport.

Javier opina que los medios han empezado a funcionar como las marcas en las RRSS y cree que es un acierto, ya que no sólo basta con publicar información tras información sin aportar ningún valor, se necesita crear vínculos con los lectores y mantener un feedback continuo con el usuario da otro prisma diferente a los medios de comunicación.

La jornada de periodisme esportiu a la Xarxa acabó con un turno de preguntas, en el que salió, en varias preguntas y respuestas, la dificultat de ejercer el oficio de deportista bajo ética propia del periodista, que queda ampliamente difuminada por la linea editorial de los medios. Otro de los aspectos que se consulto a los profesionales, fue el hecho de que en los gran  diarios primen la información deportivva centrada en el fútbol masculino y sobre todo en Barça y Madrid. Tanto ponentes como público quedaron satisfechos con una jornada, que sirvió para conocer un poco más los medios y su funcionamiento interno.

No hay comentarios: