16 de abril de 2013

Escarche mediático a los afectados por la hipoteca

Desde hace unos meses se aprobó la admisión a tramite de la iniciativa legislativa popular (ILP), presentada en el congreso por  miembros de la Plataforma de Afectador por la Hipoteca, también conocida como la PAH. Se han llevado a cabo una serie de “escarches” a políticos del Partido Popular, para que aprueben la ILP sin pasar la podadora.

Estos escarches consisten en acercarse a la casa de los políticos para intentar convencerles para que su voto caiga de parte de lo solicitado en la ILP, sobre todo los integrantes de la PAH hacen especial hincapié en que se respete la opción de la dación en pago.


Llegados a este punto y viendo que cada vez son más los que se animan a hacerse escuchar frente a la casa de los políticos, los dirigentes del PP han puesto en marcha la máquina mediática, con la intención de desprestigiar a las cabezas visibles del movimiento de la PAH y demonizando sus acciones.

No creo que haga falta recordar que el Partido Popular tiene una habilidad especial a la hora de utilizar los medios de comunicación, haciendo un breve repaso a sus greats hits encontramos perlas como las de Acebes y los atentados de Madrid y su obsesión de que ETA estaba detrás de todo. 



O como el entonces ministro del interior, hoy presidente del gobierno Mariano Rajoy, hizo gala de como minimizar uno de los mayores desastres ecológicos ocurridos en España convirtiendo toneladas de petróleo en hilitos de plastelina. Aunque de casta le viene al galgo ¿o  a caso no recordáis a ese joven gallego bañándose en la playa de Palomares?  



Fraga en la playa de Palomares foto: Público.es
Pues bien desde un tiempo a esta parte los políticos asediados por la PAH les ha dado por comparar las acciones de protesta, escarches, con las acciones que llevaban a cabo los nazis antes y durante la II Guerra Mundial.


Entre estos lumbreras encontramos al señor González Ponts asegurando “Querían marcarme como los nazis a los judíos. O las bellas y amables palabras de la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, diciendo  que las presiones que ejercen los miembros de los afectados por la hipoteca son “puro nazismo”.


Es posible que la forma de reivindicarse de la PAH no sea la más elegante del mundo, pero ¿qué otra alternativa democrática queda?. Si llevando al congreso una ILP con casi un millón y medio de firmas , no va a servir para nada. Si cada día son desahuciadas 159 familias en España.
Si cada vez hay más suicidios por este problema, ¿Cuál es el camino a seguir?,¿cuál es la solución? ¿Nos quedamos en casa mientras hay gente que se les niega a algunas personas uno de los principios constitucionales como es el del derecho a la vivienda?  

Vale admito que dentro de las 159 familias desahuciadas diariamente en España habrá algún aprovechado y "caradura", porque los hay. Pero la gran mayoría, el 90% de esas personas no pagan sus casas porque no pueden, no porque no quieren y eso hay que tenerlo en cuenta. El gobierno debería de procurar que la gente pudiera pagar las hipotecas y no de si hay que multar a los miembros de la PAH por acercarse a menos de 300 metros de la casa de un político.


  
Considérense afortunados aquellos políticos que sufren escarches bajo su balcón, porque eso quiere decir que disponen de un hogar, que es algo de lo que alguno de los que están en la calle gritando “Si se puede” carecen.

No hay comentarios: