18 de mayo de 2008

La radio esa fiel compañera


Hoy quiero rendir un pequeño homenaje a ese gran invento “la radio”. Este aparato que a lo largo de la historia ha tenido tanto protagonismo en nuestras vidas. En España dio nombre a una de las noches más importantes de la democracia, noche del 23 de febrero se bautizó como “la noche de los transistores”.
Aunque hoy en día la TV le ha quitado bastante protagonismo sigue siendo un elemento indispensable en la vida de millones de personas. Ha sufrido multitud de cambios tanto tecnológicos como sociales, ante llevamos Walkmans con cintas y ahora Ipod con MP3 pero sigue siendo una fiel compañera y nos hace pasar el rato en el trabajo más ameno. A la vez que nos hace compañía también nos culturiza, evidentemente la cultura y la información dependerá mucho del tipo de de emisora que escuchemos.
Yo escucho a diario Catalunya Radio, (me doy cuenta de que me hago mayor) me interesa mucho el mundo que me rodea, hasta hace un tiempo no le prestaba mucha atención a la política puesto que no creo en los políticos sean de derechas o izquierdas todos van a por lo mismo, “La pasta” si no fijaos que sólo hay mayoría absoluta de votos y consenso unánime a la hora de votar su subida de sueldo. Pero esa es otra historia.
La radio me hace reflexionar y ver las cosas desde otro prisma diferente, muchas veces porque no tienen nada que ver con lo que yo pienso y otras veces porque simplemente ni me había planteado ciertas cosas.
La radio también es un instrumento mediático el cual se utiliza con fines políticos, comerciales y culturales. Sin ir más lejos algunas emisoras, como la COPE se encarga a malmeter y formar una idea equivocada al resto de España de Catalunya nostrándonos como ogros, avaros y separatistas, sin contar que en Catalunya un tanto por ciento elevadísimos somos hijos de gente del sur como es mi caso o gente de Galicia, Extremadura, las Castillas y etc… con lo que no tiene razón de ser esas calificaciones injustificadas, lo peor de todo es que en realidad son ellos lo que enfrentan a la comunidades mintiendo y diciendo medias verdades, pero eso es también harina de otro costal.
En definitiva la radio ha sido, es y será un elemento presente en nuestras vidas que nos acompaña, no informa y da pie a debates y artículos como este.

No hay comentarios: