28 de octubre de 2008

Analizando el cambio de horario


Siempre he visto una chorrada lo del cambio de horario la última semana de octubre, teóricamente para aprovechar más la luz del sol, a lo mejor no lo entiendo ya que no veo el ahorro energéico por ningún lado.
Por ejemplo en casa, me levanto a las 6:00 AM (como me mola lo de AM parece de una pelicula de guerra) todavia es de noche, tengo que encender las luces para poder encontrar las zapatillas, no mearme fuera de la taza y saber donde está la tostadora, salgo a la calle a las 6:30 evidentemente el alumbrado público (las farolas) aún continua en marcha, los bares también tienen las luces y los rótulos encendidos para que la gente sepa que está abierto.Cuando llego al trabajo tengo que encender las luces ya que el sol se resiste a salir y siguen encendidas durante el día ya que la claridad que entra por las ventanas no es suficiente como para poder trabajar sin luz artificial. Salgo del trabajo y todavia es de día pero debo de apresurarme si quiero aprovechar un poco la luz del sol para pasear con mi hija o sacar a la perra sin peligro de pisar una mina dejada en el suelo por un incívico dueño de un perro ya que oscurece una hora antes, si quiero descansar un poco después de comer me debo de ir olvidando de ver la luz del sol.
Cojo todo esto, lo meto en mi cabeza dejo un rato para poder poner en orden los acontecimiento y hacer unas cuantas comparaciones con la semana pasada y saco la siguiente conclusión. Si he de encender la luz de mi casa una hora antes, es decir, una hora más al día yo personalmente pierdo dinero con el cambio de horario, si a esto le sumo que tengo menos tiempo para disfrutar de mi tiempo libre en la calle paseando también pierdo calidad de vida. Entonces pienso (luego existo XD!!!) las oficinas que cierran más tarde de las 17:30 que son la mayoría también pierden dinero, los centros comerciales también han de encender las luces una hora antes, las empresas, negocios que tienen carteles luminosos para anunciarse también pierden dinero, la gente que trabaja en la calle y necesita luz natural para trabajar, entran antes a trabajar o tienen que dejar de trabajar una hora antes o trabajar con grupos electrógenos o alguna fuente que les proporcione luz . Con lo que sigo sin ver ahorro energéticon ni económico de nigun tipo, si alguno de los que leeis este articulo le ve algun aspecto positivo o le favorece en primera persona cambio de horario que me deje un comentario y quizá me haga ver algún detalle que se me escapa.

Os dejo un link en el que podeis mirar la hora de salida y puestas del sol según el Instituto Geográfico Nacional

Link : SALIDAS Y PUESTAS DE SOL

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso siempre lo pense yo y llegue a la conclusion de que es para gastar mas. No me creo eso de que sea para ahorrar.

De ahorrar, ahorrarian las empresas que son las que mas usarian el tramo de dia donde hay sol. Pero luego pienso, y la mayoria de las empresas suelen dejar la luz encendida todo el dia porque generalmente no es suficiente con la luz que entran por las ventanas.

Y bueno, es evidente que el ahorro para las casas no es porque cuando mas vida se suele hacer en ellas es a partir de las 6 de la tarde cuando empieza a oscurecer.

En mi mente "conspiranoica" (no se si esta bien puesto), pienso que es cosa de que las electricas ganen mas porque no me queda otra explicacion.

Anónimo dijo...

La verdad es que yo cada año me hago la misma pregunta, y llego a la misma conclusión que tú, no ahorro energía!!Sin embargo este año he vuelto a escuhar en un telediario (Antena 3 con Matías Prats) los millones y la energía que ahorraremos gracias a este cambio horario.
Me sumo a tú llamada, si alguien sale beneficiado con este cambio o nota un ahorro en su factura de la luz porfavor que nos diga algo, o que nos explique, eso si de manera clara, como podemos ahorrar con el cambio de horario.
Eli.

Lluís López dijo...

Hola OCB y Eli,ante todo gracias por compartir vuestras ideas, me encanta que escribais lo pensais, al final os voy a tener que dar un premio como mejores comentaristas del blog o crearos un apartado en el blog como colaboradoras de honor XD!!!
Al tema, hace años que vengo dándole vueltas al tema y nunca le he visto el motivo, ni nadie me ha sabido explicar más lejos de lo que haya oido en televisión para que puñetas (por no poner cojones)se cambia la hora.Antes de escribir este articulo he comentado el tema con varia gente y no tan sólo no me han resuelto la duda, si no que me han generado otra nueva y es porque se cambia a las 3:00 AM de la mañana o en su defecto a las 2:00 AM (en verano). Pero claro no podemos darle respuesta a todo lo que nos inquieta.
Saludos y besillos (pequeños que si no el Guz y Dani se me enfadan XD!!)

Anónimo dijo...

El cambio a esa hora es por hacerlo con nocturnidad y alevosia xD. Nah fuera de bromas, supongo porque es mas comodo, a esa hora la mayoria de la gente esta durmiendo. Imaginate el lio que seria si fuera a las 2 de la tarde. Si tienes que coger un autobus a esa hora, a que hora se referiria, la antigua o la nueva.

Digo bus porque el domingo estuve en Leon y tenia el bus a las 3 de la tarde. Pues alli que da la hora y que no habia ni cristo por ahi. Yo toda extrañada hasta que dice santo, coñe, hoy no cambiaban la hora? XD. Una horita que estube mas con el :)

Lluís López dijo...

como se suele decir en estos casos: "no hay mal que por bien no venga" no crees???