28 de febrero de 2009

Cambios escolares para el 2010-2011

Ya tenemos en marcha el estudio de una pequeña reforma en el calendario escolar, cuestionada ya por parte de padres y profesores, del periodo vacacional de los alumnos en Catalunya.
La reforma consitiría en acortar las vacaciones de verano y comenzar el 7 de septiembre en vez del 15 como hasta ahora y trasladar esa semana a febrero o marzo según caiga la cuaresma. La explicación para el cambio según el conseller Maragall es que acortaran los descansos entre curso y curso para no perder el hábito de estudiar y se racionaran más los periodos lectivos. Lo que no ha tenido en cuenta es qué vamos ha hacer los padres con los niños esa semana que queda suelta en medio de verano y semana santa. Como ya he dicho se han levantado voces desde los diferentes bandos afectados. Por una parte los profesores que argumentan que en una semana no les da tiempo a organizar el curso, por que ya sabemos todos que todos los profesores se preocupan mucho de organizar el curso que repiten cada año y que no se dedican a leer los libros y poner exámenes de los años anteriores. Aunque esto tiene fácil solución que empiecen una semana antes y ya la recuperaran en febrero, y que no se preocupen que seguirán teniendo 190 días de fiesta frente a 177 de trabajo. Por otra parte también se han quejado los padres de los alumnos, porque ya bastante cuesta compaginar las vacaciones de verano como para tener que tirar también en febrero de los abuelos, (el que sea un poco afortunado y los tenga) o de niñera al que no le quede más remedio.
Así que es una medida que no me parece mal, pero hay que hacerlo bien hecho , por que si hacen una chapuza como a las que nos tienen acostumbrados la liaran "parda".
Una de las cosas que más me molesta es que, como viene siendo habitual últimamente utilizan la excusa de seguir la estela de Europa. A ver si algún día dicen: "Vamos a subir los sueldos como el resto de Europa y vamos a dar ayudas verdaderas para estudios como en Europa". Eso si espero que nunca se les ocurra a los europeos andar haciendo el pino.

Os dejo varios links para que podáis leer la noticia y sacar vuestras propias conclusiones.

http://www.20minutos.es/noticia/453397/0/educacio/calendario/escolar

http://www.20minutos.es/noticia/448160/0/febrer/curs/escola

No hay comentarios: