8 de septiembre de 2009

Cartas del lector, a veces públican a cualquiera

El otro leía una carta de una lectora en un periódico que me dejó alucinado y que os paso a transcribir para que entendáis mi respuesta y de paso si queréis me dais vuestra opinión.

Pictogramas de mujer
Hace tiempo una amiga me comentó la
dificultad que tenía para distinguir los
logotipos de los retretes públicos que en
teoría, informan de cuales son para hom-
bres y cuales son para mujeres. La verdad es
que los pictogramas son muy variados y en
ocasiones de complicada interpretación.
Los más habituales utilizan la silueta de la
persona con la diferencia de dibujarle una falda
a la que representa a la mujer.
Este dibujo sin importancia, en la actualidad
está reproduciendo los prejuicios y las prácticas
discriminatorias que han salido a la luz pública
en Sudán.
Lubna Ahmed Husein es una de las 12 mujeres
que han sido condenadas -por delito de indecencia-
a 40 azotes y mil dólares de multa por llevar pantalones.
Pues bien , nosotros, civilización occidental
supermoderna y respetuosa con los derechos
humanos, indicamos cual es el lavabo de las mujeres
dibujandolas con falda.
Hagamos campaña a favor de los derechos
de las mujeres del mundo modificando los pictogramas.
Montserrat Pina . Cervelló

Bueno pues querida señora Pina, veo que usted es de las personas que confunde la velocidad con el tocino, digo yo que de alguna forma tendremos que diferenciar los lavabos, no?, seguramente hay mil y una formas de hacerlo, pero creo que siempre habrá alguien que se queje o si no la gente no se aclarará ya que por ejemplo si ponen en las puertas un pintalabios y una maquina de afeitar, hoy en día hay muchos hombres que se maquillan y muchas mujeres que se depilan con maquinilla entonces en una sociedad supermoderna como esta, ¿donde entramos?. Por otro lado si pones un pene y unas tetas más de una asociación lo tachará de sexista, igual que has hecho tu con el tema de la falda, la mayoría de veces tendemos a magnificar cosas sin importancia, ya que lo más normal es que las mujeres lleven en ocasiones falda y los hombres lleven pantalones, (evidentemente si estás en Escocia la cosa cambia) mi mujer es de las mujeres que se pone una falda o un vestido en contadas ocasiones y la verdad es que no pierde ni un ápice de feminidad, pero por su forma de las caderas le da un punto más cuando lleva falda. Por otra parte también te diré, que los que más se preocupan de estas cosas son la gente que realmente están menos libres de prejuicios de todos, no se si me explico, yo ni si quiera me había fijado en los pictogramas de los lavabos hasta que he leído tu carta, también es cierto que me preocupa más que sean higiénicos que políticamente correctos. Seguramente cuando te pruebas ropa hecha exclusivamente y tallada para mujeres no te quejas, esta es siempre la misma historia del sexismo, todavía no he visto una fumista pidiendo que la mujer pierda algún beneficio en pro a la igualdad con el hombre, por ejemplo en el caso de discriminación positiva en pruebas de acceso a oposiciones de algunos cuerpos del estado. Solamente veo dos formas de solucionar el problema que planteas:

-Poner hombres en el de hombres y mujeres en el de mujeres (pero la gente que no sepa el idioma no sabrá donde debe entrar)
-Poner lavabos mixtos y se acabó tanto cartelito.

No hay comentarios: