22 de octubre de 2010

Dopping ¿SI o NO?

Según la RAE, Dopaje es: Administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos. 
Según Wikipedia Dopaje es: es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita.

Ante la pregunta de "dopaje ¿si o no? todo el mundo reacciona rápidamente dirigiendo su respuesta hacia el "no", a parte de tachar a los que lo utilizan de tramposos, lógico, ¿no? pues ya veremos si pensáis lo mismo al final del articulo.
El último y más sonado caso de dopaje, o supuesto dopaje, es el de Alberto Contador. Que  afirma no haberse dopado jamás, si no que ha sido intoxicado por comer un trozo de carne con "clembuterol". A mi personalmente me suena a cuento chino, ya que creo que sería muy fácil de saber si a través de un trozo de carne intoxicado puedes dar positivo en un control.
De todas manera yo creo, y subrayo el "CREO" ya que en esto me guio por intuición y por informaciones no contrastadas, que el 90 % de los deportistas se dopan. En diferentes grados, no es lo mismo el dopaje de un futbolista al de un ciclista o un culturista, pero se dopan. O, ¿a caso no es dopping jugar un partido infiltrado, para no sentir el dolor de una lesión?
Pues según las anteriores definiciones SI.
Yo comparo, de una forma muy artificial y banal, el dopping con la cirugía estética, puedes operarte lo que quieras pero si eres un callo lo eres con o sin cirugía, si no mirad la Belén Esteban. Es decir si eres bueno eres bueno y si no ya te puedes dopar todo lo que quieras que serás siempre el último.
También el dopping  es algo cultural, en EUA tienen la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA en el que no hay controles antidopaje, y sólo hace falta ver los brazos de los jugadores para ver que algo pasa. Por eso a la hora de participar en unas olimpiadas tienen que desintoxicarse porque hay prácticas en USA que no se permiten en el resto del mundo, aún así se tiene a la NBA y a sus jugadores en un pedestal.

El caso más extremo de dopaje que yo conozco es el culturismo. Es lo he vivido en primera persona tras estar muchos años en el gimnasio y los culturistas, se meten de todo para alcanzar esa hipertrofia muscular, en ocasiones bajo control médico, otras no. Se suelen utilizar medicamentos que en un principio sirven para recuperar la musculatura de la gente que ha estado mucho tiempo en cama, enferma y sin moverse, por accidentes y cosas por el estilo. Otros más brutos utilizan el famoso clembuterol que sirve para engorde del ganado y otras cosas raras. Hay que tener cuidado con esas sustancias ya que te pueden machacar el hígado. Lo más gracioso es que en las competiciones está prohibido el dopping, con lo que unos meses antes tienen que dejar de pincharse y pasar solo a la dieta natural.
¿Y que me decís de las milagrosas recuperaciones de los futbolistas, motociclistas y demás, que después de hacerles una intervención quirurgica, con la que tú después de 6 meses todavía no puedes andar, ellos a los cinco días están al máximo rendimiento?

No hay comentarios: