17 de febrero de 2011

Que grande es el fútbol


 El fútbol es un deporte increíble, no tanto por el juego en sí, si no más bien por todo el circo que lo rodea. El balompié como se llamaba a este deporte antiguamente en España, es capaz de conseguir cambios en comportamientos de gente con movilidad cerebral reducida. Es capaz de conseguir que  un semianalfabeto se interese por los números, e intente leer lo que hizo su equipo el día anterior y se convierta por arte de magia en un erudito  de la estrategia  futbolera y se lance ha hablarte de un 4-3-3 , de un 4-3-2-1 o de un doble pivote como si nada.
El fútbol es un deporte tan básico y sencillo en esencia, que  cualquiera puede entrar en largar discusiones y hablar durante horas y horas acerca de una jugada que ha durado  diez segundos. Además te permite utilizar un lenguaje que sea consolidado casi como un nuevo idioma y que permite elaborar frases tales como :

“El jugador pateó fuertemente el cuero, tras librarse de la zaga rival, pero el guardameta blocó la bola”

“Gran palomita del cancerbero para detener el un gran chute con rosca evitando que el esférico rebasara la línea de cal ”

Ríete del esperanto. Son casi poemas, podríamos decir que son versos contemporáneos, una nueva y venerada forma de arte.
El fútbol  también nos enseña idiomas y nos enriquece con palabras de origen anglosajón como corner, penalty, out, out side, mister, etc...
El deporte rey como se le ha bautizado en más de una ocasión es maravilloso, es un gran escenario para vivir la cohesión social en su máximo exponente, propicia la integración de extranjeros ofreciéndoles puestos de trabajo, sin importar si tienen papeles o no en regla. Además en un partido de fútbol es el único sitio donde puedes ver a un neonazi con una esvástica de un palmo tatuada en el pecho animando a un negro, siempre que juegue para su equipo. El fútbol es capaz de entretenernos  mientras nuestros políticos juegan con nuestras pensiones , jubilación, educación y los bancos nos esclavizan de por vida con comisiones e intereses desmesurados. Y todo esto sin que nos importe si nuestro equipo gana el partido de la semana.
Que grande es el fútbol. ¡ Viva el fútbol!

No hay comentarios: