31 de mayo de 2011

Un policía es expedientado por burlarse en de los indignados

Tras la actuación de la policía del pasado viernes 20 de mayo, en el dispositivo para "limpiar" la plaza Catalunya, son muchas las opiniones creadas y debatidas en radios y televisiones, pero donde más se ha hablado del tema es, como no, en las redes sociales. La mayoría de opiniones son de ciudadanos anónimos que dan su apoyo a unos o a otros, cosa bien normal y frecuente, pero ¿que pasa cuando es un Guardia Urbano el que opina sobre el tema en Facebook? En principio tiene el mismo derecho a expresarse libremente que todo el mundo, ya que la constitución así lo dice. Pero cuando la conversación entre un policía y otras personas (todavía no se sabe si policías o no), fomentan la violencia contra los indignados o "perrosflauta" como los denomina este policía, que se lamenta de no haber podido "dar ni una colleja" quedan en entre dicho varias cuestiones:
 Primero que la selección de los agentes, por parte de la academia del cuerpo de policías, después de pasar unas pruebas físicas y psicotécnicas en las oposiciones, nueve meses de evaluación en la Escola de Policies de Catalunya y un año de prácticas no son suficientes para garantizar la validez de algunas personas para entrar a formar parte de cualquier cuerpo de seguridad como los mossos o la Guardia Urbana, y mucho menos de participar en un operativo tan complejo como el de la acampada de plaza Catalunya.
Segundo, que queda claro que la actitud y comportamiento de algunos agentes no es la de abrir paso a los equipos de limpieza, dispersar, disuadir o defenderse de los acampados, si no más bien la de descargar tensiones acumuladas y hacer daño a la gente para luego contar historietas y jactarse de ello.
Tercero que la inteligencia y conocimiento de algunos de los agentes, como el protagonista de esta noticia, es muy limitada. Y hay que recordar que esta gente lleva una pistola cargada en el cinturón y eso conlleva mucha responsabilidad, y si uno no és capaz de tener la boca cerrada, quién me asegura que será capaz de tener la pistola guardadita en la funda en un momento de máxima tensión.  
Aqui tenéis el link de la noticia del Guardia Urbano El País http://www.elpais.com/

El Conseller d'interior de la Generalitat, Felip Puig, ha dado la cara en todos los programas de radio y televisión de los que se le ha llamado, cosa que le honra. Lo que ya no le honra tanto es que nos trate a las personas de imbeciles y a los medios y periodistas de manipuladores, al declarar que si él viera los veinte segundos que ponen en las televisiones también se sentiría violentado y ofendido por las imágenes. Por otra parte el Conseller sostiene que las lesiones sufridas por una treintena de "mossos" y las imágenes del momento en el que a un agente le parten cuatro dedos de una mano, no salen en ninguna parte. ¿Como se puede ser tan cínico? si hay aquí algún manipulador es usted señor Puig. Estoy de acuerdo en que la plaza se tenía que limpiar y más en vistas de la celebración de la Champions por parte del Barça, pero hay formas y formas. No me vale la excusa de se: "les aviso tres veces" y a la cuarta porrazo en la cara por no hacer lo que Yo digo cuando Yo lo digo.
Pegar a gente que está pacíficamente en el suelo reivindicando y ejerciendo su derecho a manifestación, no es ni democrático, ni humano, ni lógico y mucho menos profesional. Seguro que no todos estaban tranquilamente sentados y que algún que otro energumeno, camuflado entre la multitud lanzaría algún objeto a los agentes y debe de ser detenido, cosa que no se hizo, ya que no hubo ningún detenido, y puesto en manos de un juez, que es el procedimiento lógico y democratico. (Si la justicia lo suelta a los dos minutos, es que la justicia falla y los policías se pueden unir a los acampados para pedir un cambio).
Eran unos 250 o  300 manifestantes, ¿por qué no enviar  tres agentes por manifestante y actuar de una forma más racional? ¿Por qué no se les propuso a los acampados que ellos mismos limpiaran la zona como hicieron de, motu proprio, al día siguiente? ¿Por qué no asistió un portavoz de la Generalitat el jueves a las 21.30 a la asamblea general para exponer el tema? Yo no tengo la respuesta, pero si una pequeña sospecha y que como le dije a una periodista que informaba de todo lo que pasaba desde la plaza de Catalunya, via Twitter, "Puig busca cualquier excusa para provocar a los acampados". Pero parece que le salió el tiro por la culata. La reacción del pueblo ha sido volcarse a favor de los acampados.
Sé muy bien que la policía es necesaria y que hacen una labor muy importante y loable. Los ciudadanos como yo, nos sentimos muy orgullosos de las fuerzas de seguridad que velan por nuestra protección y nos hacen sentir seguros (aunque a veces nos multen), y que los agentes hacían su trabajo, igual que algunos periodistas, que aún estando bien identificados y chillar "PRENSA, PRENSA", eran golpeados. Quizá eso pueda explicar que luego los titulares no sean muy favorables a los agentes y se opte por enfocar las noticias de la actuación como una desmesurada y violenta.

 Os dejo unos videos para invitaros a la reflexión y a que saquéis vuestras propias conclusiones.




             Vídeo de Ouzasoy






             Video de Bomonk1

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que la policía es necesaria?!?!? Lo que es necesario y de forma urgente es que te revises un manual de ortografía macho, hace daño a la vista. Uno de estilo tampoco te vendría nada mal ya que escribes como alguien que no tiene ni el graduado. Me parece que aun tienes que leer mucho y con amplitud de miras para cuestionar temas que desconoces en profundidad, probablemente esta critica te enojará, pero seguro que te pone las pilas y por lo menos dejas de maltratar la lengua de Cervantes. Te recomiendo algo de Álex Grijelmo para empezar, no hay de qué.

Lluís López dijo...

Es provable que haya alguna falta de ortografia pero no te preocupes ni me enojo, ni preocupa en exceso, ya que ese día no fui a clase y el que hace lo que puede no está obligado a más. Normalmente me gusta escuchar las críticas contructivas y que aporten alguna cosa de interés, aunque cuando son sin fundamento, (ya que ni sabes lo que leo, ni que temas conozco o desconozco) y vienen de alguien que en cuatro líneas también tiene faltas de ortografía no les suelo prestar mucha atención. En cuanto a lo del libro de estilo, no creo que tengas muy claro de que se trata un libro de estilo. Ya que te permites la licencia de darme consejos, yo te daré otro. Cuando cuestiones algo, por lo menos da la razón del porqué, no estás a favor o porqué estás en contra, aunque estés equivocado. Como acabas tu magnifico y productivo comentario con un "no hay de qué" supongo que querrás que te dé las gracias, pues a qui las tienes, gracias.

Anónimo dijo...

Ese es el Luisito que todos queremos leer coño, mordaz como pocos, ironía fina pero afilada. Las entradas aburren pero las respuestas son: Contundentes, argumentadas y con temple. Tengo razón al pedirte las gracias, pero aun no lo sabes. No argumento debido a que el contenido de mi comentario es aire, conversación de ascensor vamos, el único objetivo es sacarte ese punto de crítico que tienes y que apenas se percibe en las entradas, con lo de Grijelmo has picado no lo he leído y creo que nunca lo haré, si que tiene libros de estilo, pero son un bodrio. Si Borges nos leyera diría que cuanta tinta desperdiciada inútilmente. PD: Si tienes cojones a escribir con un iPad sin cometer una puta falta te lo regalo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver Lluís, que yo le abra las puertas de mi casa a cualquier desconocido y este se aproveche de mi hospitalidad para menoscabar mi persona, se merece que le de una patada en el culo, con ó sin libro de estilo.
Por cierto "anónimo" cuando tengas un problema, ¿a quién llamarás?, ¿a Snoopy?, hay que tener mucho cuidado cuando se mea para arriba.

Lluís López dijo...

Ahora si te voy a dar la razón en una cosa, las entradas son largas y es probable que se hagan pesadas, para gente que no está acostumbrada a ver tantas letras juntas y ninguna foto. Pero considera este blog como esas peliculas que son tan malas, tan aburridas y tan largas, que acaban convirtiéndose en objeto de culto. PD: lo del iPad lo haces ante notario que luego ya se lo que pasa con estas cosas. Por favor no comentes como anónimo, ponte un nick como "El salvador de la ortografía" o "El brazo de Cervantes" o "El motero loco". Sólo es para poder distinguirte entre mis cientos de seguidores y comentaristas

Lluís López dijo...

Gracias Anónimo 2, no te preocupes, el blog es para que yo escriba, pero el que quiera escribir en el también está abierto y si sirve para alimetar el ego personal y como terapia de algún que otro cibernauta, todo eso que se ahorrará el sicoanalista. Mientras no se excedan en el vocabulario y las faltas de respeto, no borraré los comentarios. En el momento que se pasen, Delete comentario y ya está. Lo de Snoopy me ha gustado. XD!!

El anónimo conocido dijo...

Luis, no es por ego que te leo y está claro que lo hago, solo por eso ya pertenezco a esta casa anónimo 2, con lo cual me permito opinar con total sinceridad ahora si desentona algo eso ya importa poco. Ahora que estamos entre anónimos, quien sabe, podría ser Luis el que escribe todo esto, lo que antaño fumaste nunca sabes por donde te saldrá, ahora, con el comentario de Snoopy y la meada al aire nos has dejado a medias..., pero bueno de lugares comunes también se llenan los párrafos. Por si no me explico con claridad y sin que sirva de precedente, ya que ni se ni quiero explicarme con claridad, este blog me gusta y me gusta sobre todo el que lo escribe, no todos queremos de la misma forma. Y para variar un poco el típico comentario solidario, pelotero y hasta en muchos casos pueril, yo devuelvo con gratitud el favor que nos haces a tus lectores con comentarios honestos, directos y por lo que veo efectivos. La amplitud de miras es muy fácil con pelotas como el amigo Snoopy, la prueba está en tolerar a los jacobinos como yo.
No me enrollo más, el que tiene que escribir eres tu y vigilar la ortografía ya que estás en progresión, como decía Octavio Paz, hay de aquel que no sepa gramática, yo ya estoy perdido. Respecto al lo del iPad, ni lo intentes escribirás como un retrasado mental y no es por el teclado.