19 de diciembre de 2011

Que “NO” hacer para conseguir followers en twitter


En el mundo de twitter hay muchas formas y maneras distintas de conseguir followers (seguidores). Si das un vistazo a blogs y páginas webs especializadas en redes sociales, branding y reputación digital, posicionamiento web y marketing digital, encontrarás mil y una explicaciones de como aumentar tu número de seguidores. En cierto modo, algunos de estos artículos me recuerdan a los míticos correos Spam en el que el título del asunto es "Enlarge your penis". No entraré a valorar si lo del tamaño importa o no importa, para eso existen infinidad de webs, profesionales y libros de autoayuda que se encargan de asuntos sexuales y otros complejos. En este post, me centraré en el asunto de los followers en twitter, la cantidad y la calidad de los mismos y como aumentar nuestra reputación digital, cosa que hará aumentar nuestro número de followers.
Seguramente si le presuntas a Google, encontrarás muchas personas que ofrecen fórmulas casi milagrosas para conseguir followers, ¡Perfecto! Todos los que quieran conseguir seguidores de esa manera adelante, pero los penderán igual de rápido de lo que los han conseguido y la calidad de los followers será más que discutible. A mi, me gustaría puntualizar que los consejos que te daré de ahora en adelante, son sólo eso, consejos y cada uno es libre de seguirlos o no. Yo hasta ahora he conseguido más de 750 followers en pocos meses, otro tienen más de 10.000, eso si, no creo que estén tan orgullosos como yo de aquellos que les siguen, ya que creo el que me sigue lo hace por convicción y no por compromiso o por followback.

Para empezar, una de las cosas que considero más importantes y que debes saber a la hora de enfrentarte a la captación de nuevos followers, es como NO tienes que comportarte y que NO debes hacer.

-No utilices las dichosas frases “sígueme y te sigo” o “follow back”. Es una de las cosa más ruinosas que se puede hacer en las redes sociales. Como leí una vez en un blog, actuar de así es como si entraras en un bar y empezaras a pedirle a la gente que fueran tus amigos, ridículo ¿no? Pues no lo lo hagas en la red y ni mucho menos lo pongas en tu “Biografía” de Twitter, eso más que ridículo es patético.

-No insultes, ni utilices un vocabulario soez y mezquino gratuitamente, con eso sólo conseguirás rechazo y se te cerraran muchas puertas. Si te insultan, no son educados contigo, devuélvesela de una forma inteligente y pensando bien lo que quieres decir y como. Hay muchos usuarios a los que llaman trolls que se dedican a tocar las narices por la red y que disfrutan haciéndose notar. Hay muchos consejos útiles de como resolver problemas con trolls y de como manejar los comentarios adversos.

-No mientas, en las redes sociales, como en la vida misma las patas de las mentiras son cortas y se destapan de seguida. Si no sabes de algo dilo sin miedo y pregunta, hay muy buena gente dispuesta a compartir lo que saben.

-No robes tweets. Hay mucha gente que le gusta ir navegando por Twitter e ir adueñándose del trabajo de los demás. No cuesta nada nombrar la fuente de donde has obtenido la información y el usuario que ha encontrado la información y ha tenido el detalle de compartirla.

-No toques temas sensibles. Como religión, política y fútbol. Este punto es algo complicado, por que puede entrar en conflicto con tus propios ideales. Yo por ejemplo, hablo de estos temas, pero porque mi perfil de tweet no es profesional o no lo utilizo profesionalmente, aunque lo utilice como medio de información y divulgación, mas mi reputación digital no afecta de momento a mi trabajo. Pero si quieres utilizar Twitter de forma profesional, a nadie le importa tus tendencias políticas, religiosas, sexuales o deportivas, al no ser que tu actividad esté relacionada con alguno de esto temas.

-No sigas a gente por seguir. Cuando le haces follow a alguien que sea porque realmente te interesa lo que dice y no por compromiso o por qué te sientas obligado a ello porque te sigue a ti. A mi me encanta cuando alguien a quien sigo, porque me aporta mucho contenido interesante, me devuelve el follow al cabo del tiempo y retuitea mi contenido y mis tweets. En ese momento pienso que algo estoy haciendo bien.

-No compres Followers. Este es uno de los puntos más increíbles. Cuando me enteré que la gente pagaba para obtener followers aluciné. Tampoco tienes que ofrecer que tiene que pagar para que la gente te siga. Para mí esto es como pagar por el sexo. Perdón si hay algún putero o trabajadora sexual entre mis lectores, pero es algo que no acabo de entender. Si eres Community Manager de una empresa y estás muy desesperado por los resultados, puedo llegar a entenderlo, pero puede que te salve el cuello durante una temporada, pero al final se descubrirá el pastel y tu reputación se irá al garete. Para saber más del tema de la compra de followers, os recomiendo es post de Jose Galán http://www.josegalan.es/compra-de-fans-o-followers/

En el próximo post que publique en el blog, abordaré el mismo tema que desde el punto de lo que hay que hacer para conseguir más y mejores followers. Pero de momento es bueno que vayas evitando algunas malas prácticas y vayas puliendo tus pequeños vicios o manías.

3 comentarios:

Reyes - Ver Megavideo Online dijo...

Son unos excelentes consejos para quienes estamos perdidos un poco en el tema. Llevo mucho tiempo usando twitter y todavia no entendia porque no cnseguia followers, ahora lo comprendo.

Jorge Luis dijo...

Muy interesante, acá hay otro listado muy bueno de las cosas que se deben evitar en twitter

Lluís López dijo...

Gracias por tu comentario y el enlace, que pases un buen día.