21 de septiembre de 2012

Campaña anti-lateros en Barcelona

Barcelona acaba de presentar una campaña que tiene la finalidad erradicar la venta ilegal de cerveza y otros refrescos en las calles de la ciudad. Estos vendedores ambulantes, la mayoría de origen pakistaní y conocidos popularmente como lateros, forman parte del paisaje de Las Ramblas de Barcelona y alrededores desde hace años.

La campaña se iniciará coincidiendo con las fiestas de La Mercé 2012 y alertará de los daños económicos y sanitarios que provoca este tipo de venta. Esta iniciativa nace de varias asociaciones vecinales, comerciales y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad y de la marca de cerveza Damm, que aportará casi la totalidad de los 200.000 euros que cuesta la campaña.

La duración de campaña será de nueve meses y hará especial incapié en la falta de higiene que las latas que venden los lateros, ya que éstos suelen esconder las latas en papeleras y cloacas. Además también se informará de que comprar bebidas alcohólicas en la vía urbana barcelonina, puede costar a los compradores hasta 500 euros de multa.

Está muy bien que los vecinos y el ayuntamiento hagan este tipo de acciones para evitar asuntos ilegalidades. También estaría bien que informaran del peligro de que te roben la cartera en diferentes zonas de la ciudad o del acoso que puedes sufrir por las decenas de prostitutas que transitan Las Ramblas e incluso de que  esos señores que esconden la bolita bajo unos vasitos son unos timadores.

Otro punto a tener en cuenta es el por qué  de la aparición de esto lateros y la respuesta es muy sencilla y muy evidente. El abuso de precios de los bares y terrazas de los restaurantes de la zona, hace imposible poder tomarse una cerveza a un precio razonable. Los comerciantes que ahora se quejan de la bajada en las ventas, entre un 10 y un 15%,  por culpa de los lateros, deberían de reflexionar sobre ello. Señores comerciantes, recuerden que la avaricia rompe el saco.

No hay comentarios: