15 de octubre de 2012

Barcelona nocturna y criminal


Barcelona 1909, en un entresuelo ubicado en la calle Estruc vivía una humilde familia formada por una pareja joven, padres de un bebé de pocos meses a los que apenas les llegaba el dinero para cubrir sus necesidades más básicas. Con la esperanza de sacar algo de dinero, decidieron alquilar una de las habitaciones de su hogar a un chico joven que rozaba los treinta años.
Foto: www.llibrevell.cat

La vida en aquella casa pasaba con aparente normalidad como en cualquier otra casa de la ciudad condal. Un día, los vecinos cayeron en la cuenta de que hacía tiempo que no veían a los propietarios del piso y a su bebé. Sólo se veía entrar y salir del inmueble al inquilino, además el fuerte olor a cadáver que salía del piso de la joven pareja daba fuerza a sus peores presagios. Evidentemente, esta truculenta historia tiene un final poco agradable, que no desvelaré.

Para conocer el final de este relato recomiendo hacer una ruta por Barcelona a cargo de Cultruta.com, donde explican esta y otras historias que sucedieron en la capital catalana a lo largo de su historia. El recorrido cuenta con historias muy sonadas como la de Enriqueta Martí, más conocida como La Vampira del Raval, la historia de un librero homicida o la del asesinato de la prostituta Carmen Broto.


Aunque también durante esta caminata por el Raval y el Barrio Gótico de Barcelona, el guía del recorrido con la ayuda de un sistema de radioguía para no perder detalle, pondrá los pelos de punta a más de uno con historias de gente anónima, que desgraciadamente aparecieron en la sección de sucesos de algún que otro diario. Para mi gusto falta algo de gore, sangre y vísceras. Me faltan esos detalles de los hechos que hacen que tu mente proyecte una imagen más real de los asesinatos, ya que en ocasiones dejan los asesinatos poco decorados literariamente hablando, en casi todos los relatos se limitan a decir que tal persona murió de un disparo o de un hachazo y poco más. A pesar de esta falta de detalles escabrosos, que seguramente por mi predilección por la filmografía violenta sólo yo los encontré a faltar, la ruta es muy recomendable y las zonas por las que transcurre la excursión está bastante en cuanto a itinerario y organización. Además de esta ruta Cultruta.com tiene más recorridos relacionados con Barcelona, todos desde primas muy diferentes, no descarto hacer en breve alguno más.

No hay comentarios: