21 de septiembre de 2015

Cansado de la independencia y la dependencia

Las opiniones de los partidarios y los detractores del independentismo me empiezan a cansar. Por una parte tenemos el sector más españolista formado por la derecha rancia y la izquierda en blanco y negro que tienen sus sedes en Madrid y que llevan como bandera la indisoluble unidad del Estado español y el inmovilismo perpetuo como si la fractura Catalunya-España fuera una locura colectiva. Por otro lado los independentistas que juran que las siete plagas de Egipto caerán sobre el pueblo catalán si en 18 meses no somos independientes del resto de España. Ambas posiciones me saturan.


Para reforzar sus tesis, teorías, profecías de pitonisas sin bola de cristal y dotar de legitimidad social sus actos de campaña, ambos bandos utilizan, y utilizarán, todo lo que puedan la gran manifestación de la Diada del 11 de septiembre. Y es de sobras conocido que en el amor, la guerra y en la campaña electoral, todo vale.


La Diada de 2013 cuando se hizo la cadena humana, me emocionó. Era fantástico escuchar a través de la radio como la gente se desplazaba a todos puntos de Catalunya para darse la mano con personas que no se conocían de nada y con la única intención de hacer visible una demanda del pueblo catalán. La movilización vino de abajo arriba y fue coordinada y dirigida por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). En 2014 la V que se hizo también estuvo bastante bien, aunque como venía precedida por la cadena, no me resultó tan original, emocionantes, ni unitaria, además solo se hacía en Barcelona.


Esta última movilización que se ha hecho para la Diada, bajo mi punto de vista, ha sido politizada y utilizada por el partido Junts Pel Si, del que forman parte Artur Mas y Oriol Junqueras, la ANC y  Omnium entre otros, por varias razones. Primero porque se ha utilizado como primer acto de campaña, al hacer coincidir el primer día de campaña con esta manifestación. Porque cabe recordar que la potestad para escoger el día de las elecciones la tiene el President de la Generalitat. Además la ANC, al igual que los años anteriores, ha sido la encargada de organizar la movilización del 11-S y la ANC forma parte de Junts Pel Si y Carme Forcadell, ex-presidenta de ANC, va de número tres en la lista de .


Decir que los que fueron a las manifestaciones van inducidos por Mas y su locura independentista, es una falacia descomunal. No obstante está claro que Artur Mas y Junts pel Si utilizará a las personas que han ido a la manifestación para respaldar todo lo que hagan de aquí en adelante. Otra cosa que está sucediendo es que la Diada del 11 de Septiembre, día nacional de Catalunya, lo están convirtiendo en el día de la Independencia y no  es lícito apropiarse de un día que tanto es de los independentistas como de los que no lo son. Yo todavía tengo colgada la Senyera en mi balcón desde el 11 de Septiembre, porque es mi bandera y me gusta celebrar este día y poner mi granito de arena.


No obstante, los que dicen que las personas que no fueron a la manifestación, forman parte de la Cataluña silenciosa y están a favor del No a la independencia de Catalunya, como sostienen los no separatistas, mienten. Lo mismo hacen los que tachan a las personas que no fueron a la Diada de unionistas. Yo personalmente no soy independentista de corazón, más bien me considero independentista por saturación y por la situación económica que vivimos en Catalunya.


Me explico, los continuos ataques, sobre todo del Partido Popular, acentuados desde 2006 con el recurso de inconstitucionalidad al Estatut d'Autonomia y su posterior recorte, el intento de eliminar o poner trabas a la inmersión lingüística, la prohibición del referéndum del 9N, el reparto solidario con el resto del país del que al final salimos perjudicados los que más impuestos pagamos, la obsesión enfermiza de la España cañí de que todo que huele a Cataluña viene del mismo infierno y las declaraciones de los políticos intentando crear la ilusión que los catalanes nos hemos vuelto locos, me hace no querer formar parte de la España del PP y del PSOE.


Mientras que el  discurso de los independentistas, sobre todo de los neoindepentistas como Artur Mas, que están utilizando la ilusión de millones de catalanes para beneficio propio y que garantizan una vida maravillosa en la tierra prometida, sin decir las cosas claras y que con continuas cortinas de humo, medias tintas y la apropiación de movimientos sociales como la Diada con la única intención de estirar el proceso como un chicle,  me hacen desconfiar.


En el referéndum del 9 de Noviembre voté Si-Si. Si a que Catalunya fuera un estado y Si a que Catalunya fuera un estado independiente de España. No obstante la independencia o el deseo de independencia de Catalunya tiene que ser utilizada como una herramienta para el diálogo y la negociación, y no para hacer chantaje y aumentar la crispación entre los dos bandos. Además aquellos que crean que una declaración unilateral de independencia (DUI) dará la independencia a Catalunya sin negociar, viven en un mundo de chuches y gominolas.


Si miramos lo que ha sucedido a lo largo de la historia, podemos comprobar que solo hay dos maneras de conseguir la independecia: Pactando o a través de una DUI con el peligro de generar un conflicto armado. Como viene sucediendo desde 1912 con la independencia de Albania, tras la Guerra de los Balcanes, pasando por  Irlanda (1919): Rodesia 1965,  Biafra1967,  Bangladesh 1970, Northern Cyprus 1983, Croacia y Eslovenia 1991, Abkhazia1992, Kosovo 2008 y finalmente Crimea 2014, todas estas DUI acabarón o provocaron una guerra.


Con esto no quiero decir ni mucho menos que aquí acabemos igual, ya que los promotores de la independencia en Catalunya no querrían jamás llegar a estos extremos, y decir lo contrario sería una falsedad. No obstante, todos estos sucesos nos indican lo difícil que es abrirse camino con una DUI y la historia nos ha enseñado que sin pacto con la nación a la que se pertenece, no hay independencia sin lucha armada, con lo que hay que pactar si o si y cuando desde Junts pel Si dicen que en 18 meses seremos independientes si tienen una mayoría en el Parlament de Catalunya, mienten.

La utilización de la ilusión de la gente, sin explicar cómo se va a llevar a cabo el proceso, donde se basan para afirmar que la independencia a través de una DUI es posible o sin decir que si algún día Catalunya es independiente será dentro de muchos, muchos, muchos años es lo que hace que desconfíe de Mas, Junqueras y Romeva.  Con todo esto solo se están tapando los casos de corrupción en los que está envuelta Convergència y Mas, como el Caso Palau, Caso ITV, el evasor Pujol, padre político de Mas, los Sumarroca y el 3% y así olvidar que CDC tiene las sedes embargadas por no ser trigo limpio.

No hay comentarios: