2 de septiembre de 2015

La LFP secuestra los resúmenes de La Liga y Copa del Rey

Las batallas que se libraban hasta el momento en la guerra del futbol era únicamente por la emisión de los partidos, ya fueran de champions, de copa del rey o de la liga. Ahora la Liga Profesional de Futbol va un paso más allá. Su última estratagema para sacarnos el dinero a los que nos gusta ver el futbol es vender los resúmenes de los partidos de La Liga y la Copa del Rey.
La ganadora de esta batalla por los derechos para emitir los resúmenes de los partidos ha sido RTVE, la televisión pública que pagamos todos los españoles y que ha desembolsado 12 millones de euros por un lote de estos derechos en exclusiva.


La compra de estos derechos televisivos le da derecho a TVE a emitir hasta 5 minutos de cada partido de liga. Eso si, esos 5 minutos tienen que salir obligatoriamente de las imágenes proporcionadas por la LFP que tendrán una duración de 20 minutos. Pasamos de un partido que dura 90 minutos a un primer resumen de 20 minutos y después a un miniresumen de 5 minutos. Es decir, los señores de la LFP filtrarán las imágenes de los partidos a sus anchas y después pasarán a las televisiones lo que les venga en gana. Evidentemente la LFP quitará las imágenes más polémicas en las que los árbitros se equivoquen, consciente o inconscientemente, las imágenes en las que jugadores locos intenten patear la cabeza de un contrario, como Pepe hizo y un largo etcétera. Esto solo tiene un nombre: CENSURA.


Además TVE tiene que esperar a que se acabe la jornada de liga del día correspondiente para poder emitir los resúmenes. Si el último partido de la jornada por un ejemplo el Eibar-La Palmas, que no le importa a mucha gente, acaba a las doce de la noche, no es hasta esa hora que pueden emitir el resumen del resto de partidos de ese día aunque se hayan jugado a las doce del mediodía.


El resto de televisiones solo pueden emitir en sus informativos de forma gratuita 90 segundos del todos los partidos de la jornada. Con lo que si juegan ese día Barça, Madrid, Atlético y tres equipos más, dentro de ese minuto y medio tienes que meter las jugadas polémicas, los goles, las declaraciones de los jugadores y entrenadores y lo más destacado del partido.


Los más perjudicados serán los equipos más pequeños y modestos que en las televisiones que no posee los derechos si tienen que elegir entre poner a Barça, Madrid, Atlético o poner Eibar, Las Palmas o cualquier otro equipo pequeño, que duda cabe que los equipos más modestos desaparecerán de los informativos. Esto se traduce en que los esponsors de estos equipos pagarán menos por llevar su logo en la camiseta, o directamente retirar su patrocinio, al no salir en los espacios con más espectadores de las televisiones como son los telediarios.

La libertad de información es otra gran damnificada de este nuevo atentado al derecho a la información que tenemos como ciudadanos y que ya no depende de las profesionalidad de los periodistas, si no del criterio de los censores de la LFP. La censura que se está generalizando empezando por los bloques electorales, la ley Mordaza y ahora esto, que si bien es cierto que de toda la censura postfranquista a la que nos tiene acostumbrado el PP es la más laxa de todas pero al fin y al cabo es recortar un poco más nuestros derechos como ciudadanos.

No hay comentarios: