9 de abril de 2008

Agua: "Oro transparente"


Tenemos en nuestras manos el futuro del planeta, eso no es nuevo, pero de vez en cuando va bien que lo recordemos.
Una de las muchas aberraciones a la que estamos sometiendo diariamente a nuestra tierra es el derroche y uso indiscriminado del agua.
Esto sumado a los multiples maltratos al que continuamente sometemos al medio ambiente, esta convirtiendo al cambio climático en nuestro verdugo.
A veces me pongo a pensar y no me explico como hemos tardado tanto en cargarnos el planeta y supongo que ha sido cosa de suerte.
Ahora la tierra llora y se estremece en forma de icebergs derretidos, temblores de tierra, sunamis, etc... pensamos que lo único que hace es vengarse y protegerse de las agresiones que le propinamos.
Últimamente en Catalunya estamos viviendo un grave episodio de sequía, el tema está siendo tan grave que ha dado pie a una guerra abierta entre el gobierno central y la Generalidad y oposición, que también sea dicho que lejos de buscar soluciones lo único que se ha hecho hasta ahora es pasarse el muerto de unos a otros. Otra consecuencia de este problema es la aparición de un decreto con el que se intenta paliar los efectos de la falta de lluvía y también evitar el mal uso del agua potable y no tener que tomar medidas severas como restriciones en época estival, asi que se sancionará con multa por malgastar agua en casos como llendo de piscina, riegos de jardines privados, limpiar el coche con mangueras y todas aquellas aciones que entrañen utilizar demasiados litros. Estas multas iran desde los 30€ a 3000€ más o menos, la primera denuncia ha sido para una empresa de construcción de Sant Cugat del Vallés.
Lo mejor de todo es que a unos pocos kilómetros de Barcelona hay una tubería que pierde 9000 litros a la hora. Así está el tema si no llueve lo tenemos claro, y como creo que ya va siendo hora de que hagamos algo, para eso os dejo unos consejillos prácticos y muy sencillos con los que en tiempos y regiones de sequía pueden ayudar a no malgastar agua.

1.- Ducharse en vez de bañarse (a poder ser en pareja para fomentar la natalidad)

2.- Utilizar el agua de hervir verduras, pastas etc... para regar las plantas.

3.- Llenar poco el cubo de fregar, es mejor llenarlo poco aunque más veces para así optomizar la
utilización del agua.

4.- No dejar el grifo abierto mientras nos enjabonamos o nos lavamos los dientes.

5.- Llenar un cubo con el agua que sale de la ducha mientras esperamos que llegue a la
temperatura deseada.

Sé que estas acciones no van a cambiar el mundo, pero si conseguimos ahorrar un mínimo de agua estaremos contribuyendo a alargar un poquito la vida del planeta.

No hay comentarios: