11 de junio de 2008

gRaFFiTi ArTe O gAmBeRRiSmO (Parte 1)

Bueno antes de entrar en la reflexión en sí me gustaría hacer un par de aclaraciones para que no hayan malos entendidos, puesto que muchas veces me encuentro con que la gente no acaba de diferenciar entre un grafitti, una pintada o un tag (firma).
Os pondré varios ejemplos.
Esto es un tag
Esto una pintada
Y esto un graffiti o graf

Mi defensa es hacia estos últimos, ya que algunos los considero mucho más complicados, originales y artísticos que algunos cuadros y esculturas que he visto en museos, y que en un mal momento de locura algún Tapies de turno, dice que una mancha es una señora haciendo la colada.
Siempre ha habido una lucha contra los graffitis y la verdad es algo injusto criminalizar a este colectivo, yo creo sinceramente que son artistas del siglo XX y que como tales debemos de respetarles y admirarles (al que le guste claro).
Pensad que pintar con Spray no es tan fácil como parece, la técnica es bastante compleja, si quieres trazos mas gordo o más finos, aunque hace tiempo que hay diferentes tipos de válvulas para ello. Bajo mi humilde opinión se debería de habilitar más sitios para que estos artistas desarrollen su creatividad, acaso no es más bonito un muro graffiteado que no un frío bloque de hormigón.
Con esto que conste que no defiendo ni el maltrato, ni el destrozo a propiedades privadas, ni a ningún tipo de graffiti que perjudique a ningún monumento ni entidad pública.

Dentro del graffiti hay diversas modalidades:

Piece
Es abreviación de Master Piece (obra maestra) y estas son las obras que requieren mas trabajo y tiempo y se les consideran las expresiones mas completas del graffiti. Usualmente involucran efectos de 3D, muchos colores y transiciones de colores (gradientes) y adornos como flechas, puntos y estrellas

Sticky
Es realizar el diseño sobre una calcomanía o cualquier superficie auto adherente para colocarlo posteriormente en lugares donde pueda ser visto públicamente. Una variación del sticky son los postres cuyo objetivo es el mismo pero permite realizar diseños mas grandes.
Stencils
Es cortar los diseños en cartón o superficies rígidas, estos son utilizados como moldes y permiten la rápida aplicación de los diseños sobre varias superficies.
El avance de la tecnología y la imaginación de los artistas ha permitido la evolución de este arte hacia nuevos tipos de graffiti
Graffiti Electrónico
Proyecciones de diseños sobre edificios, uso de panorámicas de LED’s Diseños en celulares y paginas web como Graffiti Playdo son consideradas formas no destructivas y temporales de Graffiti
Grafiti Inverso
Tambien se le conoce como Clean Tagging. Este se realiza limpiando superficies para crear una imagen., o pintar toda la superficie excepto el mensaje que se desea comunicar. Moose (Paul Curtis) es considerado el pionero de este tipo de graffiti

Os dejo unas cuantas fotos para vuestro disfrute, no me cansaría de poner fotos pero la entrada sería infinita.
Hay una página web que me gustaría enseñaros pero no se la dirección la he buscado y no la encuentro, así que tendré que ir a ver el graffiti donde la ví.  


 





4 comentarios:

Presidente: Fernando C.G dijo...

hola , desde mi punto de vista el graffity es un arte no hay mas que verlo en las fotos que pusiste, solo que hay gente que utiliza los sprays para no hacer arte, sino bandalismo, com ose pueden ver en las primeras fotos, por ello quizas, siempre el ver un grafity se atribuye a bandalismo pero no es así... Yo pienso que es un arte no reconocido y que poco a poco se tendra que reconocer, le guste o no a la gente.

Saludos Fernando

Por cierto visita mi blog y enviame algun mensaje o consejo o l oque quieras ,m soy nuevo en esto,. gracias.

http://fer12.blogspot.com/

Lluís López dijo...

Pues si yo sinceramente considero muxo más arte esto que los cuatro rallajos mal exos de algunos cuadros de pintores de renombre como los últimos de Piccaso o Miró, quizá también por mi incultura, pero creo que en esto del arte hay muxa xorrada y snoobismo (no sé si se escribe así)
y no entiendo como por algun cuadro de cuatro rallas y dos manchas se puede pagar tanto dinero.
Por cierto buena forma de hacerse publicidad del blog jejejeje!!!!

Presidente: Fernando C.G dijo...

Oye, siento haberte hecho hay una publicidad tan descarada :-p. La verdad es que como he empezado, no se ni como promocionar el blog xD.
Saludos.

Lluís López dijo...

JEJEJEJE no te preocupes tio, no pasa nada mientras no vendas jamones o cualquier otra cosa que te pueda pedir porcentage.