13 de octubre de 2008

Eutanasia

El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thánatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Cabe destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo. Actualmente, se distingue del término 'muerte digna', que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales. (Extraído de Wikipedia)
Supongo que todo el mundo conoce el caso de Ramón Sampedro y más desde que saltó a las pantallas interpretado por Bardem en Mar adentro, si no os lo cuento en pocas palabras.
Este hombre por una tontería de juventud quedó tetraplégico y postrado 30 años en una cama.
Debido a su tetraplegia sólo podía mover el cuello y la cabeza. Escribió un libro titulado " cartas desde el infierno" y otro de poemas "cuando yo caiga", también salió en varias ocasiones por televisión para pedir justicia y que le ayudaran a acabar con su muerte en vida como él decía.
En realidad estaba en su derecho, ¿no? ya que cada uno somos libres de acabar con nuestras vidas y si por un caso como este en el que el sufrimiento es el pan de cada día y no queremos seguir malviviendo quién puede ser tan cruel y despiadado para negarnos una muerte digna.
Estoy de acuerdo en que no se le va a conceder la eutanasia a todo el que lo pida pero que mínimo que estudiar casos de una dureza y seriedad con la de Sampedro no evitar hablar de ello o criticarlo ni censurarlo como hace la iglesia o alguno políticos. Ciertamente es un tema muy delicado que hay que coger con pinzas pero me pongo en la piel de esa gente y si yo me vieran en una situación similar y ver que no puedo ir al parque con mi hija, no puedo ire en moto, jugar al ordenado ni escribir en mi blog, me gustaría poder elegir si quiero seguir viviendo o morir dignamente. En mi circulo más cercano tienen ordenes expresas por si alguna vez me pasa algo y me gustaría que se cumplieran.
Sampedro encontró alguien que le ayudara si no quién sabe si seguiría sufriendo hoy.

Os dejo unos vídeos de Ramón Sampedro y la eutanasia de You tube.




Verdarero Ramón Sampedro



Javier Bardem interpretando a Sampedro en un video que se grabó realmente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La eutanasia, un tema complicado. Yo estoy a favor.
Desgraciada o afortunadamente trabajo con personas que requieren cuidados paliativos y me he encontrado a personas que prefieren morir antes pero "tranquilas", y otras que deciden realizar algún tipo de tratamiento para poder alargar su vida unos meses, las dos
decisiones son igual de respetables y heroicas, ya que como dices en tú comentario cada uno tiene derecho a decidir sobre su propia vida.
En el caso que me encontrara en una situación parecida a la de Ramón Sanpedro, en la que tienes una enfermedad terminal que te va degenerando o una GRAN minusvalia que te impide llevar una vida "normal",sin duda optaria por la eutanasia, ¿que vida es estar postrado en una cama?
Sinceramente no entiendo a las personas que llevando una vida "normal" están en contra de la eutanasia. Yo no tengo ningún conocmiento de que alguna de estas personas que se encuentran postradas en la cama durante años estén en contra de la eutanasia, pero sin embargo si que he escuchado opiniones de gente que lleva una vida normal y está en contra de ésta, que pasa que esta gente se ha de pasar 30 años sin poder moverse en una cama para asi entender porque se defiende la eutanasia?

P.D. Seguro que si hablaramos con algún cura o alguna persona creyente estaría en contra, ya que no estaría deacuerdo con que nosostros tenemos capacidad para decidir cuando acabar con nuestra vida, ellos opinarian que es Dios quien debe decidir cuando acaba con tú vida igual que decidió cuando te la daba.
Eli

Lluís López dijo...

Gracias Eli por tu comentario, la verdad es que gracias a tu trabajo puedes tener un punto de vista mucho más realista que el que podemos tener algunos de nosotros y creo que la gente que está en contra de la eutanasia no se si considerarles crueles, malas personas o simplemente son tan idiotas que no son capaces de ver que eso no es vida ni nada parecido. En referencia los curas o religiosos que estan en contra de la eutanasia y que su frase favorita en estos casos es " el señor no quiere que te vayas todavia" o " Gracias a Dios que no te has matado" pierden cualquier credibilidad cuando su mayor representante en la tierra (el papa) coge un simple catarro y tiene un séquito de médicos rodeandole y haciendo le mil y una pruebas no vaya a ser que se muera el hombre.
Saludos.

Anónimo dijo...

http://lostbullet.blogspot.es/