8 de abril de 2011

Pare Manel : Más cerca de la tierra que de la Iglesia

Manuel Pousa Engroñat, más conocido como el Pare Manel, es un sacerdote andaluz de nacimiento y catalán de adopción que ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a aquellos que más lo necesitan. El Pare Manel dirige una fundación que lleva su nombre, Fundació Pare Manel que impulsa proyectos que defienden el desarrollo de los derechos y la calidad de vida de todas las personas que sufren exclusión y marginación social.
Otra manera de conocer más acerca de la obra social del Pare Manel es leer el libro que acaba de salir a la venta hace muy poco, “Pare Manel, más cerca de la tierra que del cielo” escrito por Francesc Buxeda. Precisamente por lo que hay escrito en este libro el sacerdote puede ser apartado de la iglesia.
El arzobispo de Barcelona, Lluís Martinez Sistach, le hizo llamar para informarle que a raíz del capítulo donde el cura explica que ayudó económicamente a una joven para que abortara, podría ser excomulgado. La excomunión vendría ordenada por la iglesia dirigida desde su “santa” sede, el Vaticano. El mismo Vaticano gobernado por el Papa, que lo único que ha hecho con los curas pederastas, ha sido decir que se avergüenza de ellos y ya está y algunos casos incluso aconsejar que se ocultara a la las autoridades. A parte de eso, ningún castigo, sólo palabrería barata y a mirar para otro lado.1
Una vez más la iglesia se cubre de gloria, según parece por sus acciones prefiere tener bajo su católico techo a pederastas, asesinos bajo el amparo de la santa inquisición4, cómplices de asesinatos de los dictadores como Hitler2 y Franco3, alabar a aquellos que participaron en las cruzadas y en el genocidio y colonización de “Las Américas” 4; que a sacerdotes que están cercanos al pueblo y están al lado de la gente que realmete lo necesita como hace el Pare Manel. Si la iglesia tuviera la mentalidad que tienen curas como Pousa y otros sacerdotes que se preocupan los problemas de la gente humilde y que para desgracia suya han caído en las drogas, la delincuencia o cualquier otra penosa circunstancia, las iglesias no estarían tan vacías como lo están hoy en día. Pero lamentablemente los dirigentes de esta “Santa Casa” la Iglesia Católica están mucho más preocupados por pasar el cepillo a los países para llenar su arcas y mantener los lujos del País del Vaticano que por ayudar al prójimo. Según el nuevo testamento:

Marcos 10,17-30 Vende lo que tienes y sígueme “... Jesús al camino, se le acercó corriendo un hombre, se arrodilló ante él y le preguntó: ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna? Jesús le contestó ...Ve y vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en los cielos. Después, ven y sígueme.... Jesús, mirando a su alrededor, dijo entonces a sus discípulos: Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el Reino de Dios. Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios...”

Si ni si quiera ellos cumplen la palabra del Señor que para la iglesia es sagrada, que credibilidad es esperan de gente atea como yo, que ven que el teatro que hacen, la única finalidad que tiene es justo la contraría sacarle el poco dinero que tienen los pobres los domingos en misa para llenar sus gordas barrigas vaticanas de deliciosos y caros manjares.




No hay comentarios: