20 de enero de 2012

9 consejos para redactar en Twitter


Como ya comenté en un artículo de este blog, “¿Qué tipo de usuario eresy cuál te gustaría ser?”, hay muchos perfiles de usuario en Twitter y muchas maneras de utilizar esta red social. Si tu elección es la de utilizar Twitter como una plataforma de información ya sea compartiendo lo que sabes, como aprendiendo de aquellos que saben, es de vital importancia escribir bien. Y no hablo tan sólo de buena ortografía, también me refiero a la construcción de frases y correcta forma de expresarse. Los 140 caracteres de Twitter muchas veces se quedan cortos y es muy importante y necesario, saber redactar bien en esta red. Por eso me decidí a escribir estos consejos.

1.- Cuida la ortografía. Si quieres tener algo de credibilidad, es muy importante que tu ortografía sea correcta. Por muy interesante y serio que sea lo que explicas si tu tuit comienza así “ Boi a esplicarle como acer un vuen articulo”. Quizá sea el artículo más interesante y útil del mundo pero no creo que yo lo llegue a leer.

2.- No uses el lenguaje tipo SMS, en muchas ocasiones los 140 caracteres se nos quedan cortos y recurrimos al viejo truco de colocar “q” en vez de “que”, “d” por “de” . Esto no es un pecado y a veces es la única solución, pero a lo que me refiero exactamente es a huir de escribir tuits tipo “ Pr q y pq usr ls reds socials, cm sakar bnficios”. Leer un tweet así hace daño a la vista, además corres el riesgo de que mucha gente no lo sepa interpretar o que al ver algo de escrito de esta manera, no le apetezca jugar a descifrar mensajes.

3.- Sintetiza, resume y simplifica. Ya hemos visto lo cargante, feo y poco serio que queda un tweet con el lenguaje tipo SMS. A veces no podremos escribir las frases tal cual las pensamos, deberemos devanarnos los sesos para explicar algo con otras palabras y que no cambie el significado del mensaje. Por eso es importante aprender a sintetizar, resumir y simplificar. Es cierto que hay a gente, como en mi caso, que nos encanta recrearnos a la hora de escribir, hacer florituras, intentar jugar con el lenguaje y arropar nuestros textos con recursos de los géneros, aunque no sepamos. Muy bien pues para eso están los blog. Twitter quiere sencillez y simplificación.

4.- No abuses de los hashtags. Los hashtags son una herramienta maravillosa, te permiten seguir hilos de eventos, mantenerte informado de los temas que te interesan, filtrar tweet e incluso sirven para encontrar gente interesante. Pero ver un Tweet cargado de “#” cansa y cansa mucho. Hay gente que coloca un “#” en casi cada palabra sus mensajes o que si no le pone uno le parece rta . “#Buenos #días, ya es #viernes. Esta noche #cena en un #japonés”, estos “#” dudo que aporten algo.

5.- Usa bien los hashtags. Otra modalidad del abuso del hashtags es la de escribir así: “ #Buenosdiasyaesviernes esta noche #cenaenunjaponés”. Como en el punto anterior, estos símbolos, aquí, no tienen ningún sentido. No obstante en ocasiones se juntan varias palabras para formar un hashtag, cuando quieras hacerlo, recomiendo que lo hagas utilizando el formato CamelCase, que és, no más ni menos, utilizar mayúscula al principio de cada palabra que se una, para así facilitar la lectura. Por ejemplo #RedesSociales, #SocialMedia, #FollowFriday....

6.- Coloca bien los signos de puntuación. Este es uno de los puntos más importantes de todos, ya que el significado de una frase puede cambiar terriblemente si colocamos mal una coma o un punto. Aunque estemos escribiendo en una red social, no debemos descuidar la puntuación. Buscando ejemplos de puntuación, encontré esta frase que me parece genial.

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría
en cuatro patas en su búsqueda". = a favor del hombre.

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría
en cuatro patas en su búsqueda". = a favor de la mujer.

7.- Cuidado con la acentuación. Al igual que pasa con la puntuación la acentuación también puede cambiar por completo el contenido de nuestro mensaje. El siguiente ejemplo está un poco pillado por los pelos, además la segunda frase parece el título de una película de Almodóvar o de Woody Allen, pero creo es bastante ilustrativo.

Él practicó sexo y todo lo demás - El práctico sexo y todo lo demás


8.- Leer antes de enviar. Quizá este punto parezca algo obvio, pero yo alguna vez he sido víctma de las prisas y de la escritura automática de mi Smartphone, así que es muy recomendable leer el mensaje que vas a enviar, para evitar rectificaciones, correcciones tardías o incluso evitar tener que borrar un tweet. Además el releer un mensaje puede que se te ocurra una mejor manera de hacer llegar la información.

9.- Leer antes de enviar. No, no he vuelto a repetir el punto de manera accidental o errónea, lo duplico porque creo que es muy importante leer cualquier texto más de dos veces antes de enviarlo, ya sea por Twitter o por cualquier otra vía.

Estos consejos, no son más que sugerencias para ayudarte a hacer llegar a tus followers los mensajes de forma clara y para que si alguien ve tus tweets se interese un poco más por tu trabajo. Si te gusta comunicar, te debe de gustar hacerlo bien y que no se malinterpreten tu palabras. En 140 caracteres es muy fácil dar a entender cosas que no se quieren decir o que la gente extraiga ideas equivocadas de los mensajes de tu timeline. Yo intento cumplirlos y muchas veces me equivoco o escribo mal una palabra, ya sea por prisas o porque tengo dudas como se escribe y lo escribo incorrectamente. Por eso creo, que es tan importante saber escribir y saber escribir bien, ya sea en Twitter, en un blog, foros, facebook o una nota en la nevera.

No hay comentarios: