29 de septiembre de 2014

Jordi Pujol: el "Molt Honorable" defraudador

El mundo de la política lleva unos años, tal vez demasiados, siendo el hogar y la guarida de ladrones, defraudadores, corruptos y mucho caradura. Semana si, semana también salen del armario de la política algún “cadáver”, relacionado con tramas de corrupción o delitos fiscales. 

El último de los casos es el de Jordi Pujol, que confesó el 25 de Julio que disponía de ciertos ahorros (unos 4 millones de euros) en el extranjero. El ex-President de Catalunya, Jordi Pujol i Soley emitió un comunicado en el que explicaba que su padre le dejó una “herencia” a sus siete hijos y su esposa. 

 Fuente: eldiario.es
Según explica el propio Pujol, él no quiso saber nada de ese dinero y confió su gestión a una persona de confianza, de la que no ha trascendido el nombre, hasta que sus hijos fueran mayores de edad y pudieran gestionarla por ellos mismos.

Las diferentes investigaciones y escándalos sobre la Familia Pujol-Ferrusola que cogieron fuerza con el caso de “La Camarga”, también llamado caso “Método 3”, sumados al caso de las "ITV",  al proceso de independencia de Catalunya han servido como combustible para que explotara el caso Jordi Pujol y su repentina confesión. 

En esta confesión Pujol se auto-inculpa de varios delitos contra la hacienda pública y asume toda responsabilidad de no haber regularizado el dinero que, supuestamente, su difunto padre le dejó en herencia. Es de suponer que en treinta años no han tenido un rato libre para hacerlo. La declaración por lo contado y por el momento escogido deja muchas dudas.

El porqué ahora, puede venir precedido de la inculpación de varios de sus hijos en casos de corrupción y asuntos más bien dudosos. Además la presión de las investigaciones de la UDEF, no obstante, la esta unidad que persigue los delitos fiscales ya avisó, curiosamente antes de la elecciones del 2012, que Pujol y Artur Mas tenían cuentas en Suiza.

Finalmente se corrió un túpido velo y se dejó el caso, haciendo chup-chup, para sacarlo cuando hiciera falta. Parece que la intención de la Generalitat de convocar la consulta del 9N ha acelerado el momento de utilizar las armas pesadas contra los pilares más fundamentales del catalanismo.

Todo este caso deja muchas incógnitas y lagunas que hacen difícil pensar que nadie supiera que Pujol tenía dinero en Suiza. Es lícito pensar que cuando Aznar hablaba catalán en la intimidad, y el PP se reunía con CIU en el Hotel Majestic, no se le tuvieran en cuenta al Clan Pujol sus actividades irregulares, pero ahora que Pujol se ha vuelto independentista no es tolerable.

Después de las explicaciones que dió el ex-President en la comisión de control el pasado viernes 26 de septiembre delante de los partidos que conforman el Parlament de Catalunya, no queda nada claro sobre el asunto y se añaden más incógnitas al caso Jordi Pujol, que se ha visto empujado a admitir que de Molt Honorable, nada de nada.

No hay comentarios: