13 de marzo de 2015

EL ASESINATO COMO PATRIMONIO INMATERIAL

Ya tenemos otra muestra más de la visión retrograda del Partido Popular. Después de querer introducir la religión de nuevo en las aulas, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, quiere que se vuelvan a maltratar y asesinar toros en Catalunya, igual que sigue haciendo en el resto de España. Según podíamos leer esta semana en los principales periódicos españoles, el PP ha utilizado, una vez más, su mayoría absoluta para aprobar una la “Ley de salvaguarda del patrimonio cultural” con la que, a parte de muchas otras cosas menos polémicas, se quiere regular los toros y declarar  “la Tauromaquia como patrimonio cultural” y que el Gobierno impulse  “las reformas normativas necesarias para recoger, dentro de la legislación española, el mandato y objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”. ¡Toma ya!
Esta ley entraría directamente en conflicto con la ILP aprobada en el Parlament de Catalunya, que prohibía las corridas de toros en territorio catalán. Es cierto que fue una ley que se quedó muy corta, puesto que no prohibió otras modos de maltrato y humillanción para los toros como “els correbous”, “els bous enbolats” y otras torturas del estilo. No obstante, fue un primer paso, que ahora el Partido Popular, amante de una “cultura” ancestral, quiere retroceder antes de las elecciones por si rasca algún voto de los protaurinos.
Me parece tan aberrante que se pueda pensar que el maltrato y asesinato animal sea considerado como patrimonio cultural de cualquier país, que no entiendo como desde la comunidad europea no se sanciona al Gobierno de España por la tramitación de esta ley y por el amparo de esta barbarie que son las corridas de toros, más propia de la edad media que del siglo XXI.  ¿Cómo es posible que un espectáculo en el que a veces mueren animales y siempre mueren toros, se pueda considerar patrimonio Inmaterial y se quiera preservar. Esto es lo Rajoy llama la Marca España.

No hay comentarios: