24 de marzo de 2015

LA CORRUPCIÓN NO RESTA Y LA MEDIOCRACIA SUMA

El primer duelo electoral del año que tuvo como escenario Andalucía ha dejado en su camino vencedores, vencidos, heridos leves, heridos graves y algún que otro cadáver. Después de las elecciones andaluzas que ha dado como resultado la victoria del PSOE con 47 escaños, seguido por el PP con 33, la irrupción meteórica de Podemos y Ciudadanos con 15 y 9 respectivamente y el hundimiento de Izquierda Unida con sus 5 escaños, se pueden hacer algunas lecturas y análisis interesantes.
Si centramos la mirada en los extremos del arco parlamentario andaluz, y en los partidos que los ocupan, es fácil extraer la conclusión de que la corrupción no resta y que la mediocracia ayuda a sumar. La mediocracia es la exhibición continua de algunos políticos en platós de televisión y emisoras de radio, ya fuera para criticarlos, alabarlos o entrevistarlos.
PSOE a pesar del caso de los ERES, que es el mayor caso de corrupción de España consigue mantenerse en a la cabeza. Por otra parte, Izquierda Unida de la mano de su candidato, desconocido por la mayoría de la población y nada mediático, Antonio Maillo se hunde claramente, aunque comparados con UpyD y VOX, que se ha borrado del mapa, pueden darse por satisfechos.
El Partido Popular ha fracasado de nuevo en su intento de abordaje al feudo socialista que representa Andalucía. Es lógico y normal que el partido que gobierna tenga desgaste, aunque nos quieran engañar bajando el IRPF y hablando de mejoras de la macro economía que aún no llegan los hogares y que recuerdan mucho a aquellos brotes verdes de Zapatero y Cía.
Los más afortunados de la noche del 22M fueron sin duda Podemos y Ciudadanos, que se colaron por la puerta grande de la mano de Pablo Iglesias unos y de Albert Ribera otros. Y que amparados por la mediocracia y bendecidos por diferentes cadenas televisión y emisoras de radio, han sabido sacar un gran rédito electoral a las horas y horas de televisión y radio.
Fuente: Europapress

Está más que claro que la mediocracia suma y que la corrupción no resta. No obstante ahora quedan cuatro años que al PSOE andaluz se le harán muy largos y en los que notará en la nuca el aliento de PP, Podemos y C’s que no se lo pondrán fácil a Susana Díaz. Por otro lado un histórico partido como Izquierda Unida, debe de aplicar la máxima de “renovarse o morir”, pero les tiene que quedar claro, con estos resultados, que renovar o regenerar no es solo cambiar unas caras por otras.
Cambiar de ideas tampoco es la solución, ya que Podemos ha utilizado el mismo discurso que lleva años predicando IU y las diferencias de votos están más que claras, pero Podemos las ha adornado sus discursos con una lazo de radicalización heredada del 15M y ha sabido utilizar mejor el megáfono mediático.
El 15M de donde salió Podemos es el mismo de donde salió Alberto Garzón, pero Garzón no parece llegar tanto a ese electorado que si llega Iglesias. Garzón aún siendo un personaje nuevo, sigue usando las mismas herramientas, y las mismas siglas, que Anguita, Cayo Lara y Llamazares y parte con un peso añadido en los hombros. Por lo tanto, si IU no quieren que les pase lo mismo que a UpyD y que pasen de ser Izquierda Unida a Izquierda Hundida deben hacer un cambio de chip.

No hay comentarios: