9 de marzo de 2015

MEJORAR LA POLÍTICA DE CARA A LA CIUDADANÍA

Estamos metidos de lleno en un año electoral. Las fotografías de políticos abrazando bebés y ayudando a señoras mayores a pasear por el mercado no tardarán en aparecer. No obstante, desde tiempos inmemoriales los políticos han tenido una fama más que dudosa de que su función sea la de servir al pueblo. Lamentablemente la opinión popular es que los políticos son todos iguales, corruptos, ambiciosos… En definitiva, malas personas que solo miran para su bien y para beneficiar a su partido, que roban todo lo que pueden, con el agravante que lo hacen a costa del pueblo y robando a los ha colocado en ese puesto los ciudadanos que pagan su impuestos y que un día lo votaron.
Afortunadamente no es así. Generalizar es de necios y aunque es verdad que ocasiones nos lo ponen muy difícil y cuesta pensar otra cosa, hay más gente válida y profesional en la política que chorizos y corruptos. Creo en las personas y creo que hay muy buenas personas en la política que están en este complicado mundo por devoción, con la única intención de hacer lo mejor para sus ciudades, regiones o países y para la ciudadanía en general.
Es más que obvio que en los últimos años la desafección hacia mundo de la política, y en especial a los políticos que nos gobiernan desde el Congreso, ya sea PP o PSOE, es cada vez mayor. Por este motivo me he decidido a redactar unos cuantos puntos que creo que ayudarían a que los ciudadanos viéramos con otros ojos a los políticos, puesto que mostrarían algo de humanidad y sentido común con los tiempos que corren y se eliminarían ciertas barreras que se construyeron en la transición cuando se redactó la constitución bajo la sombra de una dictadura que hacía muy poco tiempo que había acabado.

DECLARACIÓN JURADA DE QUE EL PROGRAMA ELECTORAL SE CUMPLIRÁ  SI O SI
Actualmente los programas electorales son un claro ejemplo de publicidad engañosa. Las promesas que forman parte de un programa electoral no se cumplen en un tanto por ciento muy elevado de los casos. Unas veces porque no es posible y otras veces por que no hay la voluntad política de hacerlo. Los programas electorales deberían de ser cumplidos al 100%. Si no se respeta, no valen excusas del tipo: “Cuando entramos nos encontramos la caja vacía”, “El antiguo gobierno nos engañó con las cuentas”. Perfecto, pues se celebran elecciones anticipadas y se cambia el programa electoral, por decencia,  por principios y  por honestidad. Si un partido no sabe si va a poder llevar a adelante una promesa electoral, mejor no ponerla en el programa. Es muy fácil echarle la culpa a un anterior gobierno o una institución superior, como pasa con el tema de los recortes en España, que culpa de los recortes a Europa o como pasa en Catalunya que el gobierno de Mas, culpa de los recortes a España o el endeudamiento del Tripartit. Nadie quiere recortar, pero todos lo hacen y no tienen pinta de dormir mal por las noches, ni de sentirse culpables.


ELIMINACIÓN DEL SENADO
La función real del senado es algo que no queda muy claro. En principio se supone que en el Senado se les da voz y voto a las autonomías, pero a la hora de la verdad sus funciones y decisiones son más bien irrelevantes. Es más, a una gran parte de la ciudadanía le parece que se ha convertido en un cementerio de elefantes políticos. Al Senado  van a parar todos aquellos políticos en agradecimiento por los servicios prestados al partido. Siempre y cuando que no se hayan podido colar en la empresa privada como consejero delegado, que es otro puesto inventado por las élites para enchufar a los grandes políticos que gracias a sus responsabilidades ayudó de una u otra manera determinadas empresas. El ahorro por la supresión de esta cámara sería de más 10 millones de euros, como mínimo, que se podrían invertir en educación o sanidad.

REDUCCIÓN DE UN 50% DE LOS DIPUTADOS QUE FORMAN EL CONGRESO
La reducción  del 50% de los diputados del congreso en una primera instancia, ya que en realidad se debería de reducir al número de diputados al número de formaciones políticas que hayan obtenido representación parlamentaria y permitir un par de expertos puntuales para tratar los diferentes temas. Al final, a la hora de votar cualquier tema en el congreso, lo hacen normalmente en bloque bajo coacción del propio partido que obliga a sus diputados a votar lo que decida la cúpula por coherencia de partido, así la función de muchos diputados  es la de ser palmeros de los líderes y portavoces de sus partidos, palmeros muy bien pagados por cierto, que su única función es la de apretar un botón. No tiene sentido tener a 350 personas, cobrando 42.000 € por cabeza como mínimo, si en realidad el voto es único. Es mucho mejor que lo haga una persona en representación del partido y del tanto por ciento que le votó en las elecciones. Gracias a esta medida pasaríamos de gastar en el congreso un mínimo de casi 15 millones de euros a al rededor de unos 400.000 euros al año, aproximadamente.

ELIMINACIÓN DE LOS CHÓFERS Y ALGUNOS COCHES PÚBLICOS
Me parece muy bien que se les pague la gasolina o incluso las plazas de párquing a los políticos que ostenten cargo oficiales. Evidentemente si han de desplazarse es aceptable que lo pague el estado, aunque a millones de españoles nadie les pague la gasolina para ir a trabajar y ese coste represente el 25% de su nómina. Pero acaso es necesario que se utilicen chófers para desplazarse, tenemos un transporte público muy eficiente, según palabras de los propios ministros, consellers y regidores, pero ninguno los utiliza. Supongo que ir cara a cara con la gente a la que estás machacando no tiene que ser muy agradable. En otros países más ricos y, evidentemente, más avanzados, los gobernantes van en transporte público y no les ha pasado nada, no se les arruga la corbata, ni se les estropea el traje chaqueta.
Mención a parte es  la de los chófers, vehículos y guardaespaldas que tienen los ex-presidentes Españoles y de la Generalitat, no se como tienen vergüenza de utilizar estos servicios mientras la gente está pasándolas canutas.

ELIMINACIÓN DE SUELDOS VITALICIOS, SEGURIDAD, DESPACHOS Y DEMÁS PRIVILEGIOS DE EX-PRESIDENTES
Este es uno de los puntos que más perplejo me deja de todos los beneficios, privilegios y demás que tienen los expresidentes tanto del Estado como de las comunidades autónomas. ¿Cómo es posible que un presidente que haya estado una legislatura a la cabeza perciba un sueldo vitalicio, sea cual sea su aportación al país o a la comunidad?
Es decir, imaginemos que un presidente nos involucra en una guerra a pesar de la oposición del pueblo, ¿es normal que reciba un sueldo vitalicio? ¡Anda! si esto ya ha pasado con el señor Aznar.
Imaginemos un presidente que negara la crisis mundial aunque le estuviera llegando al cuello, ¿es normal que reciba un sueldo vitalicio? ¡Anda! si esto también ha pasado con Zapatero.
Ironías al margen, creo que no tiene sentido premiar a una persona por hacer su trabajo de forma vitalicia y mucho menos si esa persona no ha realizado bien su trabajo. Podrás encontrar más sobre los sueldos vitalicios a ex-presidentes aquí. Los ex-presidentes de ccaa también tienen su retiro dorado


ELIMINACIÓN DE LAS PRERROGATIVAS PARLAMENTARIAS DE FUERO ESPECIAL, INVIOLABILIDAD Y INMUNIDAD
Si los parlamentarios quieren que se les considere gente cercana y afín al pueblo deben de ser vistos y juzgados por la ley igual que el resto del pueblo. Aquí me gustaría englobar la eliminación de las prerrogativas de la Casa Real que también me parecen anquilosadas y obsoletas para los tiempos en los que estamos. Este punto es algo complicado de explicar y el post se alargaría mucho, os recomiendo que os leáis este artículo que habla de las prerrogativas de los parlamentarios, que está muy bien explicado. Tampoco estaría demás leer este comentario sobre los privilegios de los diputados



OBLIGACIÓN DE UTILIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA, QUEDANDO LIMITADA O DESACONSEJADA LA AFILIACIÓN A MUTUAS COLEGIOS PRIVADOS.
Desde la administración siempre se saca pecho de la calidad de nuestro sistema público de educación y de salud. Pero a la hora de la verdad el 90% de los políticos y sus familiares recurren a la salud y la educación privada o concertada. Yo soy un defensor de la salud y la educación pública, dos instituciones que están descuartizando con los recortes y las leyes de educación partidistas y no pactadas. A la mayoría de los grandes partidos políticos no les importa un carajo el servicio que se dé en la sanidad y la educación pública, ya que no son usuarios de las mismas y lo más cerca que están de un centro de estas características es cuando las inauguran, después se meten en sus luchas ideológicas y en cuanto llegan al poder cambian lo que hizo el otro partido, así nos va en los informes PISA y en el aprendizaje de otros idiomas, que somos de los países más catetos de Europa.  

OBLIGACIÓN DE PAGAR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE SE DERIVEN DE SUS MALAS GESTIONES.
Este punto se explica solo con echar un vistazo a las obras faraónicas y deficitarias como por ejemplo a la ciudad de las Artes en Valencia, el Fórum de las culturas de Barcelona, la Ciudad del Circo de Alcorcón o los Aeropuertos sin aviones como el de Castellón y una larga lista que debería hacer caer la cara de vergüenza a más de uno y que podrás encontrar aquí. Y lo peor de todo es que nunca hay responsables, se duplican o triplican los gastos presupuestados y nadie, NADIE, es responsable. Increíble.

RAPIDEZ A LA HORA DE JUZGAR Y LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN
Este punto no es una función o deficiencia directa de los políticos, sería más bien de la justicia y los jueces que fallan. Pero bien es cierto que los partidos políticos van ejerciendo presiones de un lado y de otro para que la balanza caiga de un lado o de otro o por lo menos se relenticen las sentencias. Además los políticos son los encargados de generar las leyes con lo que su implicación en este sistema de control es directo.

En conclusión, hay que hacer un cambio de mentalidad y una regeneración real. Y eso no se consigue cambiado de partidos o de candidatos, sino con la implicación de las personas en la política. Ir a votar es el primer paso para decirle a los que nos gobiernan: "Os estamos vigilando y no os dejaremos pasar ni una más. BASTA DE REÍRSE DE LOS QUE OS DAN DE COMER"

No hay comentarios: