14 de julio de 2015

27S: COMPARTIR RESPONSABILIDADES O QUITARSE EL MUERTO



Finalmente parece que hay un preacuerdo entre Mas y Junqueras para crear una “lista unitaria” para las elecciones del 27 de Septiembre. Esta lista conjunta acordada entre CDC y ERC sería "para ganar la independencia" y estaría formada por miembros de la sociedad civil, pero contaría con el president Mas y Oriol Junqueras. La CUP, que también parecía estar de acuerdo, finalmente se presentaría en solitario, aunque compartiría estrategia y programa.

Esta es una pantalla más del Juego de la Independencia en la que ya hemos escuchado todo tipo de propuestas que no han llegado a nada. Lista unitaria, programa unitario, lista única, listas sin políticos, listas encabezadas por miembros de la sociedad civil…. Desde que Artur Mas anunció que el 27 de Septiembre se celebrarían las elecciones autonómicas de Catalunya, se han dicho y, sobre todo, han pasado muchas cosas. CIU ya es historia, aunque este divorcio entre Mas y Durán no le ha sorprendido a nadie. Ada Colau y el proyecto Barcelona en Comú le ha quitado la alcaldía de la capital catalana a Trias. ERC ha sacado pecho en las municipales y ha pasado de 257.705 a 508.839 votos, duplicando así los resultados en las pasadas locales, mientras que CIU, pese a ganar en cuanto a fuerza más votada, ha perdido más de cien mil votos.

Debido a todo lo dicho anteriormente y el tótum revolútum por el que pasa la política en Catalunya con el proceso independentista, que según el CEO está perdiendo fuelle, hace que cada vez más se oigan fórmulas más imaginativas. La última es las listas, propuestas o inventos del tebeo es la “Llista per la independència” propuesta por Omnium Cultural, que recogiendo el guante lanzado por Mas, será una lista “conformada por representantes de la sociedad civil y con el apoyo explícito de los partidos políticos que defiendan la creación de un estado independiente”. Según Muriel Casals, presidenta de Omnium, la idea es convertir las elecciones en unas plebiscitarias y construir un parlamento que defienda e inicie la desconexión con España. Con lo que tendríamos un Parlament de Catalunya en el que no se debatrían sobre políticas educativas o sanitarias tal y como recoge un artículo de Nació digital.

Para acabar de rizar el rizo, el número dos de la CUP, Quim Arrufat ha explicó una hoja de ruta que consitiría en: formar el Parlament con los miembros de la lista de la sociedad civil, mantener al gobierno de Mas en funciones, no escoger president de la Generalitat y seguidamente volver a convocar elecciones. Definitivamente este juego que cambia de reglas cada día no tiene por donde cogerse.

La inusitada manía de Mas y compañía, Esquerra Republicana y CUP, por alargar el proceso independentista, ya empieza a oler a cachondeo. También es posible que mi obsesión por buscarle los tres pies al gato me haga ver fantasmas en los espejos, pero no acaba de quedar claro por qué la “Llista per la independència” tiene que estar libre de políticos, cuando se supone que son los políticos los que saben de estas cosas y están manejando todo el tinglado. Tampoco me explico por qué nadie da una explicación razonable y razonada de cuál es el motivo por el que la sociedad civil debe ocupar las listas. La verdad es que parece que nos están ocultando algo y quedan muchas incógnitas a resolver como a qué se refieren exacatamente cuando hablan de sociedad civil. ¿Quién esa sociedad civil? Banqueros, empresarios, mecánicos, miembros de asociaciones de vecinos, sindicalistas, panaderos, taxistas… ¿a quién consideran sociedad civil y quien va a escoger a estos representantes de la sociedad? ¿Omnium y la ANC que está dirigida/guiada/aconsejada por políticos? ¿Los partidos favorables a la independencia?¿o se haran unas primarias en las que podrá votar toda la “sociedad civil”?

Parece que ERC y CDC no quieren cargar solos con lo que pase a partir de las elecciones del Septiembre y necesiten un escudo humano detrás del que se puedan ocultar por si la cosa no sale como predican y pronostican, porque saben que es imposible. La independencia nunca podrá alcanzarse si se siguen haciendo las cosas como se están haciendo hasta el momento. Se debería poner todo el esfuerzo en realizar de una vez por todas un REFERÉNDUM con cara y ojos y con todas las garantías democráticas que merece una consulta de este tipo y una vez escuchada la voz de los ciudadanos ponerse manos a la obra para conseguir un fin acordado realmente por todos, no tan solo por aquellos que dan carnets de independentistas según al partido al que pertenezcas. Porque aunque algunos seamos favorables a la independencia, creemos que hay muchos otros temas, sobre todo sociales, a los que hay que prestale atención antes de ser un país independiente.

No hay comentarios: