16 de julio de 2015

HABEMUS LISTA UNITARIA

La "Llista del President de Catalunya" ya ha empezado a caminar. Los top five de la lista unitaria por la independencia ya se han desvelado. Tal y como hacen en las emisoras de radio fórmula vamos a repasar la lista en orden inverso, empezando por el número 5 y acabando con el flamante número 1. Se suponía que esta lista del presidente, a la que Junqueras dio la espalda en principio pero que ahora se pone de cara, iba a ser un lista que representara  y formada por la sociedad civil. Finalmente ha es una lista muy cercana a los partidos políticos con 2 figuras mediáticas y una tercera que últimamente desde que volvió de Bruselas se ha paseado con asiduidad por TV3. Otro punto a destacar es la práctica del “dedazo” con el que se han puesto a los candidatos, sin pasar los filtros de la militancia de ninguno de los partidos y sin hacer primarias de ningún tipo, otra jugada muy poco democrática.


En el número 5..... Oriol Junqueras, el presidente de Esquerra Repúblicana de Catalunya y alcalde de Sant Vicents dels Horts, que realmente venía realizando un gran trabajo en cuanto a la “evangelización” de su parroquia independentista, pero que al final quedará relegado a una segunda fila y ocultado por la grandeza de su partner, Artur Mas i Gabarró. Junqueras tenía la oportunidad de hacer historia, si las prisas por la independencia no hubieran cegado, al tener la oportunidad de disputarle la silla de President de la Generalitat a Mas. En vez de enfrentarse al hijo político de Pujol, que al estar en la órbita del expresident, estaba cayendo en barrena, le ha lanzado un salvavidas yendo de la mano en una lista que únicamente tiene como finalidad la independencia de Catalunya, pasando por alto, las necesidades sociales que precisa el pueblo catalán. ERC se ha convertido ya en el cómplice de los recortes.


En el número 4....  Artur Mas, President de la Generalitat, presidente de Convergència Democràtica de Catalunya y pareja de baile del PP cuando le conviene y padawan (aprendiz) de Jordi Pujol i Soley. Mas que a medida que empezó a perder fuelle en  las elecciones de Catalunya ha ido aumentando su independentismo, ha sabido engatusar al líder de ERC con las flores y los poemas más bonitos jamás recitados. Artur Mas-nostijeras es un Neoindependentista que a base de recortes en sanidad y educación le ha hecho el favor al Partido Popular de iniciar una guerra en las aulas en las que quizás la materia que se dé en las escuelas sea una basura y que las listas de espera en la sanidad pública cada vez sean más largas, pero que al empezar el día te diran “Bon dia” en vez de “Buenos días”. A pesar de querer venderse al mafioso de Adelson, proteger a la familia Pujol y no votar en contra de leyes propuestas por el PP como la Ley Mordaza, es un señor muy educado, políglota y abrazador oficial de David Fernández de la CUP.


En el número 3.... Muriel Casals, presidenta de Òmnium desde el 2010. Es profesora emérita del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue militante del PSUC y de Iniciativa per Catalunya hasta el 2007. Desde que empezó a coger fuerza en debate de la independencia a cogido mucho protagonismo. Es una ancianita adorable, cuenta con 70 años y es la más longeva de lista, espero que la regeneración política no sea esto.


En el número 2… Carme Forcadell, expresidenta de la ANC, fue regidora de ERC del Ayuntamiento de Sabadell entre los años 2003 y el 2007, también formó parte de la Ejecutiva Nacional de ERC entre el 2000 y el 2007. Al igual que la anterior precandidata, desde que se colmó el vaso de la paciencia de los independentistas, Forcadell ha tomado mucho protagonismo, pero que aparte de ser una figura mediática que arrastrará los votos de la ANC no sé que puede aportar. Si a esto sumamos que la calidad democrática de la ANC que es más que dudosa, como se pudo ver con la elección de Jordi Sánchez como nuevo presidente de la ANC, cuando fue Liz Castro la más votada por la militancia de base, pues mucha confianza no da.


En el Número 1… Raul Romeva, es la vedette de la lista, el as en la manga del President. Romeva es exeurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds y dejó el partido hace tan solo unos meses. Es lógico, lícito e incluso normal en los tiempos que corren que la gente cambie de partido o que se apoyen unos partidos a otros para llegar a unos fines en concreto. Pero lo que es intolerable es la mentira. Romeva aseguraba en marzo a su Joan Herrera, coordinador de ICV, que no iría en ninguna lista… toma la primera en la frente. Desde la marcha de Figo al Madrid no se había visto nada por el estilo. Además hay que recordad que Romeva fue muy duro con CIU y con Artur Mas durante mucho tiempo, con lo que queda claro que la Estelada es una venda que lo mismo sirve para tapar una herida como para tapar los ojos.


La independencia de Catalunya es algo que se debe decidir en Catalunya y todos los catalanes, no solo los que el señor Mas y el señor Junqueras quiera. Antes de proclamar la indpendencia del país habría que hacer un verdadero referéndum y no una consulta de “pa sucat amb oli” como fue el 9N, que no tuvo las garantías democráticas mínimas para considerase un referéndum. El gobierno de España no deja que se realice esa consulta alegando que la independencia de Catalunya deber ser votada por todos los españoles. Pues bien, adelante, si quieren que vote toda España que vote, pero ¿Por qué nunca se ha sopesado desde, lo que antes era CIU y ahora es CDC-ERC esa posibilidad? Al fin y al cabo lo que debe importar al President de la Generalitat es lo que opine el pueblo catalán y después ir con el resultado del referéndum a Europa y decir: Señores, mi pueblo quiere ser libre y no le dejan.

No hay comentarios: