22 de septiembre de 2009

¡Fuera bolsas de plástico!

Ya sabemos que las bolsas de plástico son muy contaminantes, que tardan unos 30 años en descomponerse y que cada bolsa de plástico de las que nos dan en el super tiene una vida útil de media hora, que es lo que tardas, más o menos, en llegar a casa, guardar la compra y tirar las bolsas a la basura. Yo normalmente reutilizo las bolsas y casi nunca las tiro, las utilizo para llevar el bocata para el trabajo con lo que tengo un montón de bolsas en casa y en el trabajo, también las utilizo para tirar como bolsa de basura, para tirar envases o desechos orgánicos como las cacas de mi gato.
Hace tiempo que vamos oyendo campanas, sobre estudios de bolsas “parriba” bolsas “pabajo”. No se si os acordáis que querían hacer una ley para obligar a las tiendas, supers y grandes superficies a pagar por las bolsas, con lo que nos las harían pagar a los consumidores, como siempre somos nosotros los que pagamos los platos rotos. Bueno pues ahora, hay alguna empresa francesa (por no decir Carrefour),que ha decidido que a partir de octubre no va a dar más bolsas, y me parece muy bien. Ha lanzado unos anuncios con música techno, en la que sustituye animales o plantas por bolsas y nos intentan convencer de que somos unos guarros (que no se equivocan mucho) y aludiendo a que las bolsas acaban perjudicando el medioambiente. Pero como siempre, todo esto no creo que dicha empresa que siempre ha sudado del medioambiente de golpe y de repente se convierta en el Greenpeace de las grandes superficies y yo que soy muy mal pensado me pregunto: -¿Por qué Carrefour ha decidido ahora hacer este gesto?
Y como siempre he sacado mis propias conclusiones y reflexiones.
Lo primero que pienso es que Carrefour gasta unos cuantos millones de bolsas al día en todo el mundo, si las elimina reduce muchísimos costes por un lado y se cuelga una medalla de ecologista del año, además me parece que carrefuor hace tiempo que te vende una bolsa reutilizable, más fea que pegarle a un padre, que la puedes cambiar cuando se estropea o se rompe, por una nueva sin coste alguno. Por otra parte me he dado cuenta que de un mes para atrás cuando estás comprando hay unos empleados que van vestidos de azul y que pone en la espalda “estamos haciendo su compra de Internet” o algo por el estilo, evidentemente es una campaña de marketing para que la gente no vaya a comprar al centro y compre por Internet y reducir el número de cajer@s, esto parece una chorrada pero hubo una compañía de aviones que redujo los gastos no se cuantos millones al año por eliminar una aceituna de sus ensaladas.
Luego hay otro aspecto, que son la cantidad de puestos de trabajo que se perderán en las empresas que fabrican las bolsas y serigrafían, la verdad en una época de crisis como la que estamos no le va a ir muy bien a nadie, pero eso son daños colaterales en pro de la naturaleza.
Sea como sea si estas medidas tomadas por empresas de este tipo sirven para que no ensuciemos El Planeta, las aplaudo y estoy conforme en que las apliquen en más gremios, yo intento no coger muchas bolsas cuando voy a comprar a los sitio en los que compras un boli y te quieren dar una bolsa. Eso si ahora tendremos que pensar como llevaremos la compra del coche a casa, yo había pensado, uno o comprar cajas de plástico plegables, o simples cajas de cartón, que me llevaré del trabajo y me saldrán más baratas XD!!!!

1 comentario:

Marta dijo...

Estoy de acuerdo contigo, volveremos a utilizar más el carro de la compra y los cestos de mimbre toda la vida;
Vas compras lo metes todo otra vez en el carro sin embolsar, te vas hasta el coche donde previamente has dejado el carro de la compra dentro y algún que otro cesto o como dices tu caja o bolsa regalda, colocas los productos y te vas.
Creo que será positivo.