11 de septiembre de 2009

Referéndum por la Independencia

Ante todo decir que no entiendo todo el revuelo que se ha liado con todo esto del “referéndum” o consulta de Arenys de Munt. Para al que ele pille en jaque le explico En Arenys de munt se decidió hacer el 13 de Septiembre una consulta popular para conocer la postura de sus habitantes sobre la independencia de Catalunya. Pues una cosa tan inofensiva como una pregunta se ha convertido en una batalla mediática de unas dimensiones considerables entre Arenys y el Estado.
Sinceramente no entiendo porque tanto follón por una pregunta, De la Vega, el abogado oficial del estado y algún otro político, dicen que la consulta es ilegal porque va en contra de la constitución. Ah!!!! Pues muy bien, entonces,¿ prohibir, vetar y criminalizar con el consiguiente acto de coartar la libertad de expresión, no es anticonstitucional? Por que yo no sé que tiene de anticonstitucional saber la opinión del pueblo, que para mayor tontería no es nada vinculante. ¿Que pasaría si hubieran preguntado, Kebab de pollo o cordero? Pues nada, exactamente nada, además con todo este tinglao lo que habría sido un breve en un lateral de cualquier periódico salta a primera página, y seguro que ahora diga lo que diga la juez estoy convencido de que se acabará haciendo de una manera u otra y pasará como pasó con la quema de las fotos del Rey, cuanto más se intenta vetar algo más se solidariza la gente y más se unen a la causa. Yo mismo sin ir más lejos, me gustaría dar mi opinión al respecto, aun que fuera contraría a los ideales de los que la proponen, la libertad de expresión es algo de lo que nos gusta disfrutar a todos y que NADIE debe de volver a prohibir. El principio básico de la democracia es hacer todo lo posible por que todo el mundo diga y se exprese como quiera aun que sea lo contrario de lo que tú opinas.
Esto me recuerda al pacto antiterrorista y las ilegalizaciones de algunos partidos políticos, pero de eso hablaré otro día.

5 comentarios:

O.C.B dijo...

Yo opino que si todos vivimos juntos, todos devemos decidir. Si se hiciera un referendum a cerca de la independencia de Cataluña, todos los que vivimos en otras comunidades deveriamos de tener derecho al voto.

Yo no soy partidaria de ningún nacionalismo. En mi época de instituto tenia mil y una discusiones con un profesor que era pro asturianista. Yo le decía, primero soy asturiana pero luego soy española.

Veo una bobada los independentistas de aquí. Asturias es España lo demás territorio conquistado. Menuda bobada. Más de la mitad de la población asturiana no tiene raices de aquí. La mayoria somos inmigrantes o hijos de inmigrantes. Igual que en Cataluña sobretodo en las grandes ciudades.

Lluís López dijo...

Hola OCB!!! la Verdad es que todos los extremos son malos, en realidad la consulta es una forma de reivindicar un poco el sentimiento de alguna gente, no de la mayoría, que le dan la oportunidad de decir si querrían o no la independencía de su comunidad, estoy seguro que si lo hicieran en toda Catalunya saldría NO precisamente porque somos muchos hijos de andaluces, como yo o de hijos de gallegos, extremeños etc... Por eso no entiendo porque no se puede hacer una pregunta tan inofensiva y no vinculante. En a lo que se refiere quién debe de votar no te puedo dar la razón, ya que debe de votar la comunidad afectada, es como si para el ayuntamiento de Gijón votaramos los de Barcelona, no tiene sentido no? cada uno sabe como está su comunidad. En lo de ser Español o Asturiano, Catalán o Valenciano, es una cosa de simple lógica y prioridades. A mi lo que más me importa y me preocupa es lo que tengo más cerca y me puede afectar y sigo el siguiente orden
1º mi casa
2º mi barrio
3º mi ciudad
4º mi comunidad
5º mi país
Creo que con esto no soy menos español que el que ante pone su país ante todo, ya que un país es la suma de todos las casas, barrios, ciudades etc... si todos nos preocupamos de tener un buen barrio tendremos un gran país, pero cuanta gente está en tu asociacion de vecinos y se precupa de la consevación de las aceras, los parques, calles etc....

MACHUPICHU dijo...

1º mi casa
2º mi barrio
3º mi ciudad
4º mi comunidad
5º mi país

El típico orden del típico egocéntrico que solo quiere salvar su Rumano culo, falta poner 0,5 YO o mi mujer 0,1 mi hija, 0,0 no existe o a lo sumo DIOS para los que tienen fe. je,je libertad de expresión dices a los grises os iba yo a mandar a ese puto referéndum y así se os iban a pasar las tonterías sobre la libertad de expresión majaderos, chusma, ESTO CON FRANCO NO PASABA.

Lluís López dijo...

Efectivamenete te tengo que dar la razón en una cosa, esto con Pakito Franco no pasaba y lo que tampoco pasaba era que pudieras dar tu opinión libremente, siempre y cuando fuera diferente a la del dictador. Por cierto, los grises ya no se llevan estamos en la epoca del color. Por otra parte te diré que no se trata de egocentrismo, si no de egoismo, egoismo que seguramente tu también tienes a la hora de pensar en que es lo que más te conviene a ti y a los tuyos, o ¿me vas a decir que tu primero piensas en los demás y luego en ti? si la respuesta es si, no te lo crees ni tu.

Anónimo dijo...

España es lo k hay entre andalucia y el pais vasci y entre cataluña y portugal,,,,,jajajajaa que no hombre que no...que cada uno tira para lo suyo, y el k diga que no que tire la primera piedra. Por lo de los grises...mejor no hablar y solo hay que decir que pese a kien le pese cataluña es españa igual que el pais vasco. Y el Arenys de Mamut ese (jajaja) que se dedique a hacer referendusssss de esos con la pregunta...¿que ha "jecho" España por nosotros?¿ Podemos tirar paradelante sin España?¿ podemos dar de comer a nuestras familias, tenemos todos los recursos para poder sobrevivir sin España? Enga ya que se dejen de tonterias. Y por lo del kebat ese que comentas....españa es la masa y dentro puede estar lo que quieras pollo, cordero, conejo o verdura con salsa jajaja pero sin la masa de pan ( España) no hay Kebat.
O si no...que se independicen y como no son España pos nada le cerramos las fronteras y haber cuanto duran...(esto ya es muy extremista...jajaaj)