16 de diciembre de 2010

La tértulia a debate

Lo primero que quisiera dejar claro es la diferencia entre tertulía y debate. Una tertulia, es una reunión informal y periódica entre personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse y donde se tratan varios temas de distinta índole. Mientras que un debate se expone un tema y se aportan ideas y se intenta llegar a un consenso, normalmente en el debate la gente que participa son expertos o conocedores del tema que se trata.
Explicadas la dos modalidades, me gustaría expresar mi opinión sobre las tertulias que por desgracia se han puesto de moda en todas o casi todos los programas de radio y televisión, ya no tan sólo en el ámbito deportivo, como era típico y donde se había hecho especial hueco.
Nunca me había parado a pensar lo peligrosas que pueden ser las tertulias. Son peligrosas por que los tertulianos no son expertos en los temas que se tratan y sencillamente se basan en informaciones, en ocasiones erróneas y al fin y al cabo lo que hacen es dar su visión totalmente subjetiva y supeditada a su color político e ideológico. Lo malo no es que den su opinión, lo malo es que crean opinión pública y mucha gente se aferra a declaraciones de tertulianos como si fuera la única verdad existente. A parte de este detalle social, me da un poco de pena ver que no hay mucha imaginación a la hora de preparar un programa de radio o televisión. Me centraré por el momento en la radio que es a lo que más tengo acceso durante la mañana. Normalmente empiezo oyendo radio Marca Barcelona de 6 a 8 que por lo menos es un programa de deportes donde los oyentes pueden llamar y decir lo que piensan. A partir de las 8 escucho o Catalunya Radio o Rac 1, según lo que haya pasado empiezo por una u otra, ja que tanto Jordi Basté como Manel Fuentes tienen estilos diferentes y dedican sus monólogos de entrada a las 8 para dar caña o alabar al que se lo merezca pero con distinta intensidad. Después voy haciendo zapping radiofónico, y paso de una a otra según el tema que traten. En las dos a las 8:30 más o menos empiezan las tertulias, que normalmente hablan de lo mismo y es verdaderamente una pasada ver como pasan de hablar de política internacional a economía, o de como hacer un huevo frito al análisis un partido de fútbol.
No creo que se haga ningún favor a los oyentes tratar temas de forma tan superflua y tan por encima, sería mucho mejor llevar a expertos de los temas a tratar a más de los tertulianos, si así lo consideran las direcciones de los matinales. Se que es mucho pedir pero no creo que cueste tanto hacer buena radio informativa sin necesidad de hacer tertulias y más tertulias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

exelente la definicion
felicidades