La edición
número 44 del Festival de cinema Fantástic de Sitges cerró ayer sus puertas, este año
dedicada a la inteligencia artificial y después de llevar durante diez días a las
pantallas de este pueblecito costero, lo que se supone marcará el camino
del cine fantástico y de terror de la temporada. Las encargadas de
por el cierre y punto final a la jornada y al festival, como cada
año, fueron las maratones de películas. En las que se proyectan una
batería de films con las que el público puede irse contento a casa
después de tener su buena dosis de ciencia ficción, violencia,
sangre, gore, terror y todo eso que se espera de un festival de la
talla del de Sitges, que ha demostrado su categoría desde hace más
de cuarenta años.
Para ser precisos las
maratones a las que se podía asistir ayer eran 3: la maratón del
Auditori, la de Prado, y la del Retiro, que fue a la que yo asistí y
en la que pudimos ver la ganadora del festival "Red state",
acompañada de "A lonely place to die", "Attack the
block", "Yellow sea" y "Inbred". Para mi
lo mejor de ayer fue la compañía, ya que estuve muy bien acompañado
por @damecerebro, @calosFdzrovira, @Gabrigzz y @Laroca73 y entre
todos nos ayudamos digerir las películas en los descansos.
Red
State
basa su argumento en una familia, los Cooper, de convicciones
católicas muy particulares y que tienen una forma de interpretar la
religión y la biblia un tanto especial, se asemeja más a una secta
que no a una iglesia tradicional, llevando al límite las santas
escrituras y sobre pasando la ley ordinaria justificando sus actos en
la ley del “Señor”. Su homofobía y el odio hacia los pecadores,
me hizo recordar bastante a la familia Phelps, a la que nombran en la
película Lo mejor de Red
state,
sin duda, es el papel del pastor y líder la secta familiar, Abin
Cooper, interpretado por Michael Parks y que le ha llevado a llevarse
el galardón de mejor actor. La película tiene ratos de humor,
violencia, un poquito de terror psicológico al ponerte en la piel de
las víctimas de los Cooper y muchos, muchos tiros, se podría decir
que la banda sonora de la película a partir de cierto momento son
los disparos, no obstante la película no mata y si tenemos en cuenta
que es la ganadora del festival de este año, podemos intuir que el
nivel no era muy alto.
A lonely place to die
es una especie de amalgama entre una tele serie de sábado a mediodía
en Telecinco, "Desafío extremo" de Callejas y un capítulo
de "A vista de pájaro". Esta película es la típica
historia de unos jóvenes que se paseando tranquilamente por el
bosque, encuentran a una niña enterrada viva por unos secuestradores
que les intentaran dar caza, para poder recuperar a la niña. No
aporta nada nuevo, la típica persecución interminable que por mucho
que corran los buenos y lo malos los acaban pillando aunque se paren
a tomar unas cañas. Otro aspecto típico y tópico de estas
películas es que los malos tienen una puntería irregular, tan
pronto aciertan a volarle la cabeza a una de las presas a 800 metros
de distancia, como que a 10 metros no les dan. Lo único que saco de
la película es un nuevo combinado, el Gisky, mezcla de ginebra y
whisky, a parte de esa tontería y de los bonitos paisajes nada más
a destacar.
Yellow sea,
coreana, soporífera, larga, pesada, indigesta. Este film explica en
dos horas y media lo que se puede explicar en una tranquilamente. Un
taxista le debe dinero a la mafia china por haber introducido
ilegalmente a su mujer a Corea. Incapaz de reunir el dinero
trabajando, ya que es un borrachuzo y se lo juega todo para intentar
sacar algo de pasta, acepta asesinar por encargo a un pez gordo en
Corea, así de paso ir a buscar a su mujer que cree que se la está
pegando con otro o se ha metido a puta. Lo mejor de la película son
las escenas de persecuciones interminables y las peleas a machetazos
y hachazos, a parte de eso a mi la película no me dice nada de nada.
Lo que evidencia que no tengo ni idea de cine, es que el jurado ha
premiado Yellow sea en la categoría de mejor director. Supongo que el premio es por saber estirar un guión hasta el infinito y más allá.
Attack the block
elevó un poco el listón e impidió que muchos de los presentes,
entre los que me incluyo, se levantaran y se fueran a media maratón.
En Attack the block unos bichos, mezcla de perro, critter, oso
y alien, de dientes fluorescentes caen del cielo y persiguen a un
grupo de jóvenes delincuentes de un barrio de Londres, que acaban
atrincherados en su bloque de viviendas. Hay partes de la película
en las que me recordaba a los Bicivoladores o Critters,
ya que ver a unos chungos del barrio en bici, persiguiendo a unos
alienígenas peludos es bastante cómico. A mi, personalmente me
gustan bastante estas películas de ciencia ficción en la que unos
seres de otro planeta con mala leche invaden la Tierra y arrasan a
todo el que pillan, este film no es un peliculón pero es entretenida
y divertida, especialmente el papel de uno de los niños
protagonistas. Attack the block se llevó el premio a mejor banda
sonora basada en canciones de música rap.
Inbred, la
gore de la noche, para mí una de las más esperadas fue otra pequeña
decepción. No es que fuera mala, si es que el mundo del gore se
puede utilizar las expresiones “buena” o “mala”. Pero me la
esperaba más sangrienta o por lo menos original, ya que tira
bastante de tópicos. En Inbred un
grupo de jóvenes inadaptados van de excursión con dos de sus
educadores al típico pueblecito inglés, alejado de la civilización
y lleno a reventar de gente tarada, para fomentar el trabajo en
equipo y todos esos rollos que hacen estos grupos en las películas
de terror. Todo se tuerce cuando el grupo de jóvenes es secuestrado
para ser utilizados en un dantesco espectáculo en el que ellos son
las estrellas invitadas del show. Es de agradecer que no utilizaran
el más que sobado tema del sexo para acaparar la atención del
público y se decidieran gastar un poco más en litros y litros de
sangre y efectos bastante logrados, en vez de gastar dinero en tías
buenorras que enseñen las tetas.
3 comentarios:
Para mi la única potable fue 'Attack the block' y aún así tampoco fue para tirar cohetes. Problemas y Caos fueron las estrellas de la peli. Bueno, eso y el breve momentazo "Sound of da Police" de KRS-One en claro homenaje a La Haine.
A mi me pasa como a los "tios" que dicen "a mi me gustan todas"... soy fácil de contentar. Pero no por eso he de negar la evidencia y reconozco que el momento Benny Hill Coreano no me va e incluso me molestó a ratos.
¿Creéis que esta selección tuvo algo que ver con la denuncia a Salas del Festival pasado? no lo se! pero el año que viene sé que repetiré. Porque se merecen otra oportunidad y porque aún recuerdo momentazos vividos con "Al interiour" o el remake de "Mother's Day".
Gracias Sitges! :D
Además lo guay que fue volver a ver a Luís del cole! :P
Carlos coicido contigo en el momentazo de "Sound of da police" la cara del pavo no tiene precio, además me recodaba a la cara del Cuco (Gabino Diego) en Torrente 2 XD!! En cuanto a de la selección que lanzas aliD. No me extrañaría que hayan preferido hacer un festival algo más suave y dejarse de rollos raros hasta que no salga una sentencia en firme. Además este año Angel Salas no se ha dejado oir mucho por la radio ni ver mucho por la tele en programas como sala 33, cuando el año pasado cuando faltaba poco para el festival y mientras se celebraba, hizo un tour por todas las cadenas y emisoras posible,( o al menos eso recuerdo), no se si es que estará rallado o prefiere no hacer mucho ruido para no levantar el tema que la gente ya tiene casi olvidado. Por cierto para mi también fue genial encontrarme con una antigua amiga de la infancia y a nueva gente, espero que el próximo día podamos conversar un poco más. Un gran abrazo a los cuatro.
Publicar un comentario