Empecemos
por lo más básico, Twitter es una red social basada en el
microbloggin. El
microbloggin es
un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes
breves, en Twitter la extensión máxima de los mensaje es de 140
carácteres.
Al igual que hace unos años era raro el que no tenía messenger, hoy
es extraño el que no tenga una cuenta en la red social del pajarito
azul o en Facebook. En este post sólo os hablaré de Twitter. Twitter apareció en el panorama de las redes sociales en el
año 2006 y a día de hoy cuenta con más de 200 millones de usuarios
de los cuales hay muchas empresas que utilizan esta plataforma como
un medio para comunicarse con sus clientes.
Ahora
bien, tener una cuenta en Twitter no significa que se sepa como
funciona o que se utilice. Muchos de mis conocidos y familiares
cuando les hablo de Twitter me suelen comentar que no tienen cuenta o
que no la usan porque no lo entienden y se saturan con tanta y tan
rápida marea de información que ofrece esta red social. Como he
visto que hay gente que tiene complicaciones a la hora de utilizar
twitter he decidido hacer una pequeña guía.
Lo
primero que hay que hacer si no tenemos cuenta es abrirnos una. Es
muy sencillo vamos a Twitter.com, nos creamos un usuario, elegimos
una contraseña, la vinculamos a un cuenta de mail y ¡voila, ya
somos twitteros! Bueno por lo menos tememos cuenta. Ahora hay que
aprender cuatro cosas básicas para entender el mundo Twitter, sus
costumbres y su jerga propía.
Para
empezar debes de olvidarte del funcionamiento y estética del resto
redes sociales como Facebook, Messenger, myspace y demás, aquí no
hay muros, no hay solicitud de amistades y lo mejor de todo no hay
juegos chorras con lo que te evitas que te llenen el muro con
notificaciones del tipo “fulanita te regala una vaca para montes
tu granja”. A mi sincremente en entraban ganas de quemar las
granjas y establos de mis contactos de Facebook. Lo que caracteriza a
Twitter es la brevedad y la velocidad con la que se generan los
comentarios y las noticias.
Lo
primero que tienes que hacer, es seguir a los usuarios (gente,
empresa, medio de comunicación, ...) que te interesen y de los que
quieras obtener información. Al contrario que otras redes sociales
en Twitter no tienes que solicitar amistad, como he comentado con
anterioridad, sólo tienes que darle al botón de seguir (Follow) y
ya está, automáticamente te conviertes en seguidor (follower) de
ese usuario y recibirás todas sus publicaciones.
Es
posible que te preguntes; ¿y si no hay muro, donde busco las
publicaciones y noticias? La publicaciones, también llamadas tweets
o tuits, de los usuarios a los que sigas te aparecerán en tu
Timeline (TL) o Cronología que es como lo han traducido en la
interface española. Los comentarios que tu hagas aparecerán en los
TL de los usuarios que te siga a ti, pero ¿como saber si alguien te
dice algo o como te comunicas con la gente? Fácil, para eso tenemos
las menciones. En Twitter cuando alguien te menciona o cuando quieres
mencionar a alguien, hay colocar una @ delante del nombre del
usuario, así aparecerá en el apartado de menciones de la persona
mencionada.
Lo
explicado hasta ahora es lo más básico y funciona bien mientras se
sigan pocos usuarios y estos no sean muy activos. Lo mejor para poder
seguir bien a la gente es dividirlos por grupos, para ello
utilizaremos las listas. Estas listas pueden ser privadas o públicas.
Yo utilizo listas privadas o públicas dependiendo de la necesidad de
seguimiento, tengo listas para cosas más o menos interesantes,
miembros que me interesan especialmente y otras para aquellos
usuarios que no son muy activos, personas cercanas, fuente de
información …
Para
seguir temas, usuarios o eventos concretos a parte de las listas se
utilizan los hashtags. Los hashtags son aquellas siglas, palabras,
grupos de palabras o frases que van encabezadas por la almohadilla
(#). Al colocar # se agrupan todos los tweets que lleven #yloquesea.
Así podemos buscar a través del casillero del buscador de Twitter
el hilo de las conversaciones y seguirlas fácilmente. Cuando mucha
gente utiliza una palabra con o sin hashtags se convierte en
Trending Topic o Temas del momento (TT) que son los temas de lo que
más se hablado en Twitter en un espacio, más o menos largo, de
tiempo por un gran número de usuarios.
Hay
otro sistema de comunicación muy nombrado y utilizado en Twitter, el
retweet (RT). Esto es, ni más ni menos, que compartir con tus
seguidores un tuit de otro usuario. Para eso se utiliza un comando
que aparece debajo del texto al pasar el cursor del mouse por encima
del tweet que se quiere compartir. En el TL de tus followers
aparecerá ese tweet como si lo hubieras escrito tu, pero tendrá la
siguiente configuración: RT @elotrousuario y el texto del tweet.
A
parte del RT, TL, TT en Twitter existen muchas más abreviaturas y
carácteres, como #FF, MT, + 1, #FM, pero las veremos en otro post.
Si entretanto tienes alguna duda, puedes hacerme tus preguntas en
este blog o a través de Twitter donde puedes encontrarme como
@Lluis_lopez.
Imágenes obtenidas de : www.imagenes-gratis.net
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