AlbertoArias es periodista pero actualmente no trabaja en ningún medio desde que salió
de Mundo Deportivo hace unos años y se hizo freelance. Arias estaba cansado de competir con otros
medios para ver quién sacaba la noticia antes, lucha que para el era estéril e
inútil, ya que, en muchas ocasiones, ni si quiera las noticias eran de
elaboración propia, sino de agencia. Alberto llega a un punto de no retorno, en
el que cree que los medios no han entendido el cambio que suponen las redes
sociales (RRSS) para el periodismo.
fuente: ariasreservada.com |
“Me da
igual como escribas y cual sea tu estilo, el cual respetaré, pero sé rápido”,
este fue el primer feedback que tuvo Andrés Corpa con su editor cuando entró a
la redacción de El Mundo en Castellón. Corpa apuesta por la utilización de las
RRSS en los medios de comunicación por
la rapidez y la inmediatez con la que se genera y difunde la información pero
también tiene en cuenta los peligros que estas conllevan.
La
velocidad a las que se mueven las informaciones en las redes crean un
“periodismo ocasional -afirma Andrés- . Éste es un tipo de periodismo que nace
y muere muy rápido y que no tiene continuidad”. Otro punto a tener en cuenta, según el periodista de El Mundo, es
que las redes sociales no son los sistemas de documentación, los sistemas son
otros que ya existen y están creados para este fin.
Andrés
cree que otra de las peligrosas características de las redes sociales, es que
se “tiende demasiado a la interpretación y opinión, y se está dejando a un lado
la información”. También hay que tener en cuenta, como dice A. Corpa, que en
las RRSS, “hay muchas personas que juegan a ser periodistas” y no lo son. Y eso
hace un flaco favor al mejor oficio del mundo, como lo bautizó García Márquez
en su día.
El último
de los ponentes, Javier García de Alcaraz trabaja en la redacción del Sport y
es el community manager de este diario y afirma que se sintió como “el friki de
su diario” cuando en 2008 decidieron lanzar el perfil profesional de Facebook.
Poco más tarde abrieron un perfil de Twitter y en ambas redes sociales se
dedicaban a “vomitar la información” del diario impreso.
fuente: .milenio.com |
La jornada de periodisme esportiu a la Xarxa acabó con un turno de preguntas, en el que salió, en varias preguntas y respuestas, la dificultat de ejercer el oficio de deportista bajo ética propia del periodista, que queda ampliamente difuminada por la linea editorial de los medios. Otro de los aspectos que se consulto a los profesionales, fue el hecho de que en los gran diarios primen la información deportivva centrada en el fútbol masculino y sobre todo en Barça y Madrid. Tanto ponentes como público quedaron satisfechos con una jornada, que sirvió para conocer un poco más los medios y su funcionamiento interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario