Se suele decir en estos casos que hay que buscar soluciones y no culpables. Pero después de un tiempo prudencial y después de haber buscado, sin fortuna, soluciones; es la hora de señalar directamente a los culpables. Ya que los culpables en este caso tienen nombre y apellidos.
No obstante, antes de buscar a los culpables quiero intentar explicar exactamente qué le pasa al Barça. En definitiva, lo que le ha pasado al equipo culé en los últimos partidos, es lo mismo que le lleva pasando en los últimos 12 partidos. Aunque con una diferencia clara, ahora se han perdido los partidos en cuanto a resultado, puesto que, en cuanto a juego hace muchos partidos que se están perdiendo, pero el fútbol es un deporte resultadista y si no entra la pelotita las carencias se hacen más evidentes.
¿Cuál es el principal problema del FC Barcelona?
La respuesta es sencilla bajo mi punto de vista, al Barça le falta un líder. Alguien que lleve las riendas de esta diligencia que va camino de un precipicio del cual es muy difícil salir sin alguien que tire del carro. No quería recurrir a esto, pero creo que es necesario recordar que pasó los dos últimos años de Rijkaard, cuando se apagó la luz del entrenador y de Ronaldinho, hasta que vino Guardiola y le dio una inyección de moral al equipo. Así pues, hay que mirar en todos los componentes que forman la familia azulgrana y analizar cual es su papel en todo este traspiés.
Los jugadores
Dani Alves no es el mismo que el de años anteriores, descuida su marca de lateral con frecuencia y nadie cubre el hueco, también la baja forma del brasileño es más que evidente. Adriano es mucho más resolutivo, pero tiene una facilidad para lesionarse que le impide tener la continuidad que se merece.
El caso de Villa y Alexis es un tema digno de estudio llevado a cabo por sociólogos profesionales, la inmensa mayoría de gente no entiende como puede Alexis pasar por delante de Villa en algunas alineaciones. Aquí hay algo que no vemos y no sabemos los que vivimos el fútbol desde fuera del vestuario del Camp Nou. Ya que, primero o Villa es el diablo en persona en el vestuario, cosa que dudo porque jamás he oído a David Villa decir una palabra más alta que la otra, juegue o no juegue, salga de suplente 10, 15 o 5 minutos. O segundo Alexis es familia directa o indirecta de alguien de la directiva o alguien ha perdido una apuesta y lo tienen que hacer jugar por narices, si no hay quién entienda que pasa con estos jugadores.
Aspectos tácticos y técnicos
A día de hoy no hay delantera, pero no por que no hayan jugadores, sino por que se juega en el centro del campo y cuando llega un centro al área, no hay ningún jugador para rematar. Tampoco se chuta desde fuera del área, parece haber una consigna o que sea un sacrilegio intentar un chute si no estás a un palmo del portero.
No se presiona tanto como antes desde la portería rival. En general la defensa está floja y desorientada, hacia mucho tiempo que no se encajaban tantos goles, pero lo más preocupante es que tenemos siempre que depender de una individualidad de alguno de los jugadores.
A Roura le viene muy grande el equipo, el método whatsapp y línea directa con Tito en EUA no funciona. ¿Qué habría pasado si en la rueda de prensa en la que Guardiola dijo que se iba, la directiva hubiera presentado a Roura como entrenador del FC Barcelona? Que Rosell tratara de héroe a Jordi Roura parece de chiste o directamente de cachondeo. No pasa nada por admitir que el entrenador necesita ayuda y Tito no se la puede prestar ahora, que traigan a alguien para que ayuden a este pobre hombre o al final caerá en una depresión arrastrando a todo el Barça.
Una afición apagada y de edad avanzada
No es posible que en el Camp Nou se ven las mismas caras desde hace 50 años, hay que rejuvenecer el Camp Nou y de paso dar la oportunidad de que todos los socios lleguen algún día a poder tener un asiento en el campo y puedan disfrutar de una temporada en su asiento y que no pasen de padres a hijos y los abonos sean algo vitalicio, hay que rotar cada año las localidades de los socios.
Una directiva sin carácter, sin ideas y sin liderazgo
La grada animación hay que hacerla ¡ya! Y da la sensación que se ha esperado el momento de que pasará la mínima cosa para darle carpetazo. Seriamente pienso que el tema de la bengala, en el último partido contra el Madrid, está sirviendo a Rosell como coartada y como cortina de humo para cargarse un proyecto del que tengo serias dudas que algún días se quisiera llevar a cabo. En una rueda de prensa Sandro Rosell comparó,
incomprensiblemente, a la afición que anima con la afición violenta. Finalmente la directiva del FC Barcelona ha decidido suspender, para siempre, el proyecto de la grada de animación, parece que los únicos que puedan animar al Barça sean los Boixos o grupos radicales ¿Qué pasa que no hay socios jóvenes a parte de los Boixos?. Seguiremos yendo al teatro cuando vayamos al Camp Nou.
En la rueda de prensa anteriormente comentada Rosell afirmó que se esperará a Tito el tiempo que haga falta, aunque eso signifique perder todos los títulos, puesto que lo primero es la salud del entrenador del Barça. Personalmente no acabo de entender el paralelismo "salud de Tito-consecución de títulos”, si viniera un curandero o un médico y nos asegurara que perder todos los títulos sería la solución a la recuperación, no solo de Tito, si no de cualquier persona que tuviera una enfermedad, firmaría ahora mismo. Pero es que no tiene nada que ver, se puede estar atento y echarle una mano a lo que necesite Vilanova y poner a algún responsable para que se preocupe del equipo.
Todos conocemos casos de gente que ha pasado por una tratamiento como el de Tito Vilanova, y evidentemente por lo que tiene que estar es por relajarse y pasar los efectos de una quimio lo mejor posible. Por lo tanto dudo mucho que sea beneficioso para cualquier persona tener el estrés de ver desde la lejanía como su buque se va hundiendo sin capitán, ni botes salvavidas.
Posiblemente Rosell tenga razón y la solución no sea sustituir a Roura, ni poner a alguien en esa butaca vacía en el banquillo o que alguien coja las riendas de este equipo. La solución más factible, mas rápida y quién sabe si más eficaz, es que dimita Sandro Rosell y su junta directiva, que están haciendo del mejor Barça de la historia un equipo mediocre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario